FESTIVAL “ACANSA” 2019 DEL 13 AL 28 DE SEPTIEMBRE EN LITTLE ROCK 
FESTIVAL DE ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS DEDICADO A CIMENTAR UNA COMUNIDAD MÁS DINÁMICA Y ATRACTIVA A TRAVÉS DE LAS ARTES 
15953A.jpg
Gina Chavez

ACANSA es un festival de artes visuales y escénicas dedicado a cimentar una comunidad más dinámica y atractiva a través de las artes y enriquecer la vitalidad cultural de la región. Al fomentar colaboraciones creativas entre artistas, patrocinadores, empresas e instituciones comunitarias, facilita la creación y presentación de arte más convincente que anima al diálogo público y expone a las personas a una gama más amplia de experiencias artísticas y hace que la comunidad en Little Rock sea más dinámica y atractiva a través de las artes y enriquece la vitalidad cultural de la región

El 6º festival anual de artes de ACANSA 2019 está programado entre el 13 y 28 de septiembre, abarcando tres fines de semana.

Mucha gente pregunta de dónde viene el nombre ACANSA. La palabra “Arkansas” es una palabra india Siouan que era el nombre de una importante aldea de Quapaw significa “gente de río abajo” en el sureste de Arkansas. 

ACANSA probablemente proviene de la palabra Quapaw que significa “lugar del sur”. Sus vecinos no nativos con frecuencia se referían a los Quapaw como los indios ACANSA, Arkansas o Alkansea debido a esa aldea.

Inspirada en una visita de 2012 al Spoleto Arts Festival en Charleston, Carolina del Sur, la fundadora de ACANSA, Charlotte Gadberry se acercó a los alcaldes de Little Rock, North Little Rock y a líderes de comunidades artísticas, para colaborar y hacer del ACANSA Arts Festival una realidad para el centro de Arkansas.

Se produjo entonces un movimiento de cientos de voluntarios para crear este festival anual en Arkansas. El festival inaugural tuvo lugar del 23 al 28 de septiembre de 2014. En toda su trayectoria a ha presentado a más de 500 artistas de todos los géneros y orígenes.

Los boletos para eventos individuales comienzan en $20, y varias presentaciones educativas y de artes visuales son gratuitas. 

La recepción de apertura a las 6:30 pm el 13/9 en la Biblioteca Roberts de CALS. es gratuita.

La entrada al Día del Arte Infantil con variedad de actividades culturales y artísticas, el sábado 9/21 de 10 a.m. a 1 p.m., en la Biblioteca Infantil Hillary Rodham Clinton (W. 10th Street) también es gratuita.

Los boletos y más información están disponibles en: www.ACANSA.org o llamando al 501-663-2287.

Entre los artistas que se presentarán este año destacamos algunos que son de especial interés para la comunidad latina.

GINA CHÁVEZ

Sábado 14 de septiembre, 8 PM. The Rail Yard

(#212 E. 6th St. Little Rock) Entrada $30

De especial interés para la comunidad latina es la presentación de Gina Chavez, una cantante multiétnica de pop latino. Ha ganado 10 veces el Austin Music Award. Su album bilingüe, “Up.Rooted”, encabezó las listas de Amazon y Latin iTunes y ha sido aclamado por The Boston Globe, USA Today y Texas Monthly. Recién llegada de una gira por 10 países como embajadora cultural del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la apasionada colección de canciones bilingües de Chávez lleva al público en un viaje por las Américas, combinando los sonidos y los ritmos de la región con pasión y gracia. Su estilo de canciones que contienen cruces de cumbia, bossa nova, pop vintage, reggaeton y folk combinados con voces dinámicas y mensajes sociales penetrantes.  

 

15953B.jpg

CUARTETO DE CUERDAS DE DALLAS

Viernes 27 de septiembre 8:00 PM. Pulaski Technical College

(#3300 West Scenic Drive, North Little Rock). Entrada $40

El Cuarteto de Cuerdas de Dallas (DSQ) ofrece una fusión única de música clásica y contemporánea tanto en cuerdas tradicionales como eléctricas. Además de cuatro álbumes y actuaciones internacionales, DSQ ha tocado en la Casa Blanca para los presidentes Obama y Bush, las organizaciones College Football Playoff, NBA y NFL.

Su percusionista Efren Guzman Jr. (“Chiquis”), se destaca entre sus compañeros por su increíble flexibilidad y ritmo impecable. Su delicadeza, elegancia y dominio de todo tipo de instrumentos de percusión lo hacen verdaderamente único en el mundo de la música. Un músico completo, su maestría en el piano y la composición musical, son atributos agregados a una carrera ya estelar. Efren nació en la ciudad de México. Ha grabado con artistas como Armando Manzanero, Plácido Domingo y Arturo Castro.

 

15953C.jpg

BILL BOWERS

Jueves y viernes 19 y 20 de septiembre 7:00 PM. Black Box Theatre del REP

(#518 Main Street, Little Rock). Entrada: $30

Un mimo que trasciende el lenguaje. Será una sorpresa bienvenida para el público que no está familiarizado con el género de pantomima o tiene expectativas particulares de actuaciones mimo. Sus actuaciones son muy cómicas y sin embargo, proporcionan una idea de las alegrías y tribulaciones de vivir la vida. Su espectáculo “All Over the Map” comparte recuerdos y personajes indelebles que se quedarán en la memoria mucho después del espectáculo. Bowers actualmente actúa y enseña el arte de la narración física en todo el mundo. Bowers ha actuado en Broadway, en el Centro Kennedy, y la Casa Blanca. 

 

Edición de esta semana
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ARKANSAS UNIDO EN LITTLE ROCK 
La organización Arkansas Unido inauguró el pasado sábado 12, su nuevo Centro de Recursos para Inmigrantes en el corazón del Southwest Little Rock, en la esquina de las calles Chicot y Baseline (#8619 Chicot Rd.), creando una nueva oportunidad para apoyar y servir a la comunidad inmigrante de Arkansas Central.   / ver más /
Los resultados del examen ACT Aspire requeridos por Arkansas la primavera pasada, muestran que ocho de las 40 escuelas del Distrito Escolar de Little Rock recibirán calificaciones con la letra “F”.   / ver más /
Los estudiantes de tres escuelas intermedias de Little Rock tienen una nueva herramienta de aprendizaje de alta tecnología ya que los estudiantes de las escuelas intermedias Cloverdale, Mabelvale y Mann Magnet recibieron más de 2300 iPads.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente George W. Bush recibió el 44% de los votos latinos en 2004 con muchos de cubanoamericanos en Florida y de mexicanos en el suroeste.   / ver más /