Mexicana Lorena Ochoa nombrada mejor deportista femenina del 2006
1597A.jpg
De niña, Lorena aprendió a no temerle al fracaso. Ochoa tenía 12 años cuando se entrenó durante 6 meses para escalar al Pico de Orizaba, el volcán más alto de México de 5,747 metros. Cuando tenía cinco, Ochoa sufrió una caída de un árbol y se fracturó ambas muñecas y anduvo enyesada de los hombros hasta los dedos.
‘’Dicen que el doctor me dio unas muñecas mágicas, algo de magia en mi mano’’, comentó la fenomenal azteca.
La joven de 24 años estuvo casi perfecta este año al ganar los principales galardones del golf femenino y obtuvo una victoria abrumadora en la votación para seleccionar la mejor deportista femenina del 2006, imponiéndose por amplio margen en el sondeo de editores deportivos de medios.
Al recibir 200 puntos, Ochoa casi duplicó el total obtenido por la tenista francesa Amelie Mauresmo, quien este año ganó Wimbledon y el Abierto de Australia.
En el 2006, ganó seis torneos para acabar con el reinado de cinco temporadas de Annika Sorenstam como la mejor del tour de la LPGA.
“Siempre supe que podía hacerlo. Creo que venía subiendo mi nivel y además había adquirido más madurez dentro y fuera de los campos’’ comentó Ochoa.
Tiger Woods fue el ganador en la rama masculina, la primera vez desde 1993 que dos jugadores de un mismo deporte obtienen el premio. Los anteriores fueron los basquetbolistas Michael Jordan y Sheryl Swoopes.
La rusa Maria Sharapova, campeona del Abierto de Estados Unidos en tenis, y la basquetbolista Lisa Leslie compartieron el tercer lugar con 60 puntos.
Ochoa se llevó un fiasco en su primer torneo grande del año, el Kraft Nabisco, en el que malogró una ventaja de tres golpes en la vuelta final. A partir de ese momento, figuró primera o segunda en seis certámenes.
‘’Soy una persona positiva y he aprendido bastante’’, No gané un torneo mayor, pero estoy lista para cuando llegue el momento’’ indicó Ochoa sonriendo.
Los romanos practicaban un juego original con un palo curvado y una bola hecha de plumas que podría ser el antecedente del juego moderno del golf. Algunos historiadores sostienen que se habría originado en los Países Bajos y que el término proviene de la palabra holandesa “kolf”, que significa palo.
Las primeras noticias sobre este deporte provienen del siglo. XV, en Escocia, donde -según cuenta la leyenda - el golf tiene 18 hoyos porque la botella de whisky tiene 18 medidas. En seguida tuvo gran aceptación, por lo que el Rey James II lo prohibió para que sus súbditos no abandonaran las artes de la defensa para la guerra. Hacia el 1500 esa proscripción fue levantada por la popularidad que igualmente había alcanzado, y se ignoraba dicha ley.
En sus comienzos, el golf logró que compitieran de igual a igual, nobles y plebeyos. El primer partido del que se tienen datos, es el que jugaron el Príncipe de Gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1682.
En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el Reino Unido se creó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociaciones de golf se organizaron en el siglo XVIII: la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754).
Los primeros clubes que se formaron fuera de Inglaterra fueron el Calcutta Golf Club of East India (1829) y el Royal Bombay Club (1842). El primer club de golf que se estableció en América fue el Canada’s Royal Montreal Golf Club, fundado en 1873. En 1888 se fundó el St. Andrews Golf Club of Yonkers, en Nueva York. En 1900 el golf sufrió innovaciones reglamentarias, entre ellas la invención del “par” que se considera un criterio para calcular el “handicap”.
EL golf moderno se practica en un campo de hierba natural, al aire libre. El campo de juego ocupa una superficie amplia, y se compone de 18 recorridos parciales,donde al final de cada uno hay un agujero (el Hoyo, que tiene un diámetro de 107,9 mm.), por extensión, cada uno de estos recorridos parciales se denomina también Hoyo.
Los hoyos se ordenan, según una numeración que da nombre a cada hoyo: hoyo 1, hoyo 2....
Para comenzar cada hoyo, los jugadores se colocan en una superficie pequeña, horizontal y con la hierba muy corta denominada tee de salida; en el tee de salida es donde se da el primer golpe de cada hoyo. El recorrido entre el tee de salida y la zona donde está el agujero, que puede ser recto o angulado hacia un lado (dogleg), consta de dos tipos de superficies: el fairway se trata de una zona de hierba bien cortada, donde los jugadores pueden golpear la bola con más facilidad, y el rough, una superficie menos cuidada que es de hierba menos corta, a menudo simplemente natural.
Los jugadores buscan normalmente que su pelota no vaya nunca al rough para que el golpe siguiente sea más facil. Además, habitualmente el diseño de los hoyos cuenta con que la bola repose en es fairway para que el siguiente golpe pueda alcanzar su objetivo sin dificultades añadidas.
El hoyo está situado en el green, una zona delimitada en la que el terreno está muy bien alisado -aunque puede tener ondulaciones- y la hierba es fina y muy corta. La posición del hoyo dentro del green puede variar. Para que los jugadores puedan saber desde lejos dónde está situado el hoyo, éste tiene colocado en su interior una bandera con el asta fina, que mide aproximadamente 1,5 metros de alto.
Para dificultar el juego, en los fairways - sobre todo, alrededor de los greens-, se encuentran distintos tipos de trampas: agujeros de arena o de hierba, y trampas de agua. Los agujeros de arena o de hierba se denominan bunkers, y su profundidad es muy variable; los bunkers más habituales son los de arena. A las trampas de agua se las llama water hazard, y pueden ser lagos o arroyos. Son menos habituales que los bunkers.
La dificultad de un hoyo se mide según una variedad de factores: el número y la posición de las trampas, la colocación de los árboles, la pendiente del fairway, la longitud entre el tee de salida y el green, la dificultad del rough, la proporción entre superficie de fairway y superficie de rough, la visibilidad del green desde ángulos diversos, la horizontalidad de la superficie del green, etc.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /