MES DE LA HERENCIA HISPANA 
Septiembre 15 - Octubre 15 • CELEBRA LA CULTURA Y LAS TRADICIONES DE SUS RAÍCES DE ESPAÑA Y DE LAS NACIONES DE HABLA HISPANA DE TODA AMÉRICA Y EL CARIBE
15983A.jpg

Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, las naciones de habla hispana de América Central y México, Sudamérica y el Caribe. 

En septiembre de 1968, el Congreso de EE.UU. autorizó el presidente Lyndon B. Johnson para proclamar la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que se comenzó a observar durante la semana en septiembre que incluía los días 15 cuando se celebra las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y 16 de México. Además, Chile celebra su independencia el día 18 de septiembre.

La celebración fue ampliada en 1988 a un mes celebración, del 15 de septiembre al 15 de octubre. 

No obstante, es necesario señalar que no todos los latinoamericanos son de ascendencia española o hispana. Aproximadamente el 30% de la población es negra o mulata. (95% de los estimados 5.5 millones de esclavos traídos de África acabó en América del Sur y en el Caribe. Sólo el 5% fue llevado a los EE.UU.). 

La población básica de América Latina es una raza mezcla entre los conquistadores españoles y los nativos indígenas, de donde viene el “marrón” (Brown) como definición de color para los latinos en general en los EE.UU.. 

También la actual población refleja las grandes corrientes de inmigración de los países de Europa, principalmente Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Yugoslavia y otros, poblaron el Nuevo Mundo del Sur, así como también inmigrantes orientales como japonés y chino, y asimismo del Medio Oriente. 

Brasil fue conquistado por Portugal, no por España, pero se considera parte de América Latina. 

Por lo tanto, los latinos y no son una raza única, sino una cultura, y vienen de variadas culturas y etnias. 

La comunidad latina en los EE.UU. como una gran familia este mes que los une histórica, cultural e idiomáticamente y que en la actualidad es una enorme fuerza social, política y económica que continúa creciendo rápidamente y aportando al desarrollo de los EE.UU.. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /