¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA PIÑATA? 
15986A.jpg

Los visitantes de México a menudo compran arte popular autóctono como recuerdos. Algunas de las obras más admiradas en Bucerías, Nayarit, son del arte huichol: complejas esculturas que usan cera de abejas y cuentas para crear diseños. Tejidos, cerámica, tallas y cristalería son también recuerdos populares para los visitantes de la región. 

Pero las piñatas, hechas por los piñateros locales, raramente se consideran arte. Son pesadas, engorrosas y, francamente, no están destinadas a durar.

Sin embargo, las piñatas son un elemento omnipresente de la vida en México.

Parte de la tradición de cartonería o cartón piedra -que también incluye mojigangas (títeres gigantes), máscaras y muñecas-, la piñata es tan vital para las celebraciones mexicanas como la música mariachi .

Dependiendo de a quién lo preguntes, el uso de la piñata se remonta a los aztecas o llegó a México con los conquistadores españoles.

Según expertos del Museo de Artes Populares de la Ciudad de México, las ollas de barro eran decoradas con plumas y llenas de pequeños adornos para celebrar el nacimiento del dios azteca Huitzilopochtli. La olla se rompía con un palo y los pequeños tesoros quedaban derramados como ofrenda a los pies del dios.

Mientras tanto, los expertos del Centro para la Historia y los Nuevos Medios atribuyen la tradición al mercader y explorador Marco Polo ((1254 - 1324), quien después de ver celebrar ciertos eventos a los habitantes de China -que tomaban esculturas huecas de animales, las rellenaban con semillas y luego las rompían con palos- llevó algunas figuras a Europa, donde eventualmente fueron incorporadas a la celebración tradicional de Cuaresma.

Luego se sabe que se utilizó en un viaje en barco hacia el Nuevo Mundo, donde los misioneros españoles la utilizaron por primera vez en 1587 para atraer a conversos al catolicismo, usando la destrucción de la escultura como una parábola del enfrentamiento del bien contra mal. 

 

Edición de esta semana
LEYES EN ARKANSAS SANCIONAN Y SUSPENDEN LICENCIAS DE VEHÍCULOS NO ASEGURADOS
Arkansas puso en efecto dos instrumentos legales para abordar el problema de aproximadamente 400,000 vehículos que circulan sin seguro automotriz estableciendo un sistema de verificación de seguro instantáneo y multas automáticas de $100.   / ver más /
Aunque la participación de los votantes latinos en las elecciones estadounidenses aún no alcanza el 50%, su tendencia sigue en aumento y sus voces podrían tener un enorme peso en las decisiones políticas del país.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Nosotros estamos habituados a suponer que todos los latinos son demócratas. Pero, quienes suponen esto se equivocan, ¡también hay latinos republicanos!   / ver más /