¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA PIÑATA? 
15986A.jpg

Los visitantes de México a menudo compran arte popular autóctono como recuerdos. Algunas de las obras más admiradas en Bucerías, Nayarit, son del arte huichol: complejas esculturas que usan cera de abejas y cuentas para crear diseños. Tejidos, cerámica, tallas y cristalería son también recuerdos populares para los visitantes de la región. 

Pero las piñatas, hechas por los piñateros locales, raramente se consideran arte. Son pesadas, engorrosas y, francamente, no están destinadas a durar.

Sin embargo, las piñatas son un elemento omnipresente de la vida en México.

Parte de la tradición de cartonería o cartón piedra -que también incluye mojigangas (títeres gigantes), máscaras y muñecas-, la piñata es tan vital para las celebraciones mexicanas como la música mariachi .

Dependiendo de a quién lo preguntes, el uso de la piñata se remonta a los aztecas o llegó a México con los conquistadores españoles.

Según expertos del Museo de Artes Populares de la Ciudad de México, las ollas de barro eran decoradas con plumas y llenas de pequeños adornos para celebrar el nacimiento del dios azteca Huitzilopochtli. La olla se rompía con un palo y los pequeños tesoros quedaban derramados como ofrenda a los pies del dios.

Mientras tanto, los expertos del Centro para la Historia y los Nuevos Medios atribuyen la tradición al mercader y explorador Marco Polo ((1254 - 1324), quien después de ver celebrar ciertos eventos a los habitantes de China -que tomaban esculturas huecas de animales, las rellenaban con semillas y luego las rompían con palos- llevó algunas figuras a Europa, donde eventualmente fueron incorporadas a la celebración tradicional de Cuaresma.

Luego se sabe que se utilizó en un viaje en barco hacia el Nuevo Mundo, donde los misioneros españoles la utilizaron por primera vez en 1587 para atraer a conversos al catolicismo, usando la destrucción de la escultura como una parábola del enfrentamiento del bien contra mal. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /