Fallece ex presidente Gerald Ford
1600A.jpg
WASHINGTON, D.C.— Gerald Ford, quien falleció el martes 26 a los 93 años, llegó a la presidencia de EUA sin haber ganado una elección para la Casa Blanca y su recuerdo irá siempre unido al tumultuoso caso Watergate que acabó con la renuncia de su antecesor, Richard Nixon.
Ford vivía en un rancho de California y durante los últimos años tuvo una salud muy frágil.
Su deseo de “cicatrizar” las consecuencias de la dimisión de Nixon será, para lo bueno y para lo malo, lo que se recuerde de este republicano de Michigan, que estuvo poco más de dos años en el poder (1974-77) y del que se dice que nunca tuvo grandes enemigos.
Gerald Rudolph Ford, era vicepresidente desde hacía apenas 9 meses cuando fue nombrado 38 presidente de EUA el mismo día en que renunció Nixon, el 9 de agosto de 1974. “Nuestra larga pesadilla nacional ha terminado”, declaró entonces.
Apenas un mes después, Ford decretó el perdón “absoluto” para Nixon, lo que evitó que el ex presidente fuese juzgado por ese caso de espionaje político del Comité Nacional Demócrata.
Nadie duda de que esa decisión, que causó una seria controversia en la época y provocó renuncias de algunos de sus asesores, le costó a Gerald Ford la reelección en los comicios presidenciales de 1976 que ganó el demócrata Jimmy Carter, por un escaso margen.
Fue miembro del Congreso desde 1949, para el que fue reelegido en 12 ocasiones, y en 1963 fue nombrado por Lyndon B. Johnson para la Comisión Warren que investigó la muerte de John F. Kennedy.
El carácter afable y honesto de Ford ha sido destacado siempre, incluso por sus oponentes políticos, aunque también se le ha achacado falta de liderazgo.
A la sombra del mandato de Nixon, la Presidencia de Ford tuvo que enfrentarse a las secuelas del conflicto bélico en Vietnam -pese a que se había firmado la paz-, al aumento de la inflación y a un Congreso demócrata cada vez más consciente de sus poderes.
Ford utilizó muchas veces su derecho de veto para controlar los gastos del gobierno y buscó rebajar impuestos, desregular empresas y liberalizar los precios de la energía para estimular la producción y contener la inflación y el desempleo.
En política exterior, vivió la victoria comunista en Vietnam, después de que el Congreso denegase una petición suya de ayuda económica para Saigón, y el incidente del mercante Mayagüez, en el que murieron 41 norteamericanos en aguas de Camboya.
Los estadounidenses recuerdan siempre a Ford acompañado de su esposa Betty, con la que llevaba casado 58 años, desde octubre de 1948, y con la que tuvo cuatro hijos.
En los escasos dos años que vivió en la Casa Blanca, desde agosto de 1974 a enero de 1977, Betty Ford se manifestó a favor del aborto, habló del propio cáncer que sufría con valentía y, con aún más coraje, confesó sus problemas con el alcohol y con los analgésicos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /