Mike Beebe jura como gobernador de Arkansas y enfrenta desafíos
Por Michel Leidermann
1605A.jpg
Cuando el martes 9, “Mike” Beebe juró como nuevo gobernador de Arkansas, se convirtió en el gobernador # 45 del estado, y será el primero en tener experiencia legislativa desde 1975 cuando David Pryor tomó ese cargo.
Beebe, del partido demócrata, sirvió en el senado estatal por 20 años. Eso es más tiempo que cualquier otro legislador actual, debido a la enmienda constitucional de Arkansas que limita los periodos de servicio de los legisladores. Beebe termina al mismo tiempo su periodo de cuatro años como Procurador General de Arkansas.
Pero Beebe ha sido rápido en precisar que él no puede hacer las cosas sólo y que el estado enfrenta innumerables situaciones que se discutirán en la 86 Asamblea General, que se convocó a sesiones el lunes 8 al mediodía en el Capitolio del estado. Será la primera sesión desde 1995 sin el gobernador Mike Huckabee, un republicano que sirvió 10 y medio años.
Algunos de los desafíos más grandes que enfrenta la nueva legislatura:
• Cómo gastar, ahorrar o devolver el excedente fiscal estatal previsto en $843 millones.
• Cómo proporcionar y financiar una educación pública adecuada y equitativa que según un dictamen de la Corte Suprema de Arkansas, la constitución estatal exige. Esto ocurrirá mientras que la Corte analiza el sistema de escuelas públicas hasta mayo de este año.
• Cómo asociarse con los distritos escolares locales para construir y restaurar las instalaciones de las escuelas públicas. Se espera que el gasto de renovaciones cueste por lo menos $250 millones durante los dos próximos años.
• Calcular hasta qué medida los legisladores pueden designar dólares del estado para los proyectos en sus distritos electorales, dada una decisión reciente de la Corte Suprema que restringe esa práctica por razones constitucionales.
• Si cortar impuestos, por cuánto y cuales. La opción más hablada es eliminando el impuesto a las ventas de comestibles, que ha sido un punto prioritario de Beebe, pero algunos legisladores están fríos a la idea de eliminar el tributo.
• Cómo resolver los problemas de los recluídos en la División de Servicios para Jóvenes en el campos de detención Alexander, que los consultores han recomendado clausurar.
• Proponiendo un presupuesto estatal de cerca de $19 mil millones para los años fiscales 2008 y 2009 estimando predicciones de rédito por dos años adelantados.
Beebe es altamente considerado por los legisladores, incluso por los republicanos, que respetan su conocimiento y experiencia. Hasta ahora, no ha habido críticas entre las dos ramas del gobierno local (ejecutivo y legislativo) como fue común durante la era de Huckabee. Pero por otra parte se estima que “la luna de miel” de Beebe con los legisladores no durará toda la sesión.
Para el final de la sesión legislativa del 2005, los legisladores presentaron 3,176 proyectos de ley y aprobaron 2,325. Pero más de 1,000 de ésos, eran proyectos de apropiación de fondos locales (para cada distrito electoral), así que el número total bajará probablemente durante la presente sesión.
Los límites de los periodos electorales de cada legislador permiten tres periodos de dos años cada uno para los representantes y de dos periodos de cuatro años cada uno para los senadores, aunque los senadores pueden servir los periodos en dos años separados, como manera de escalonar los ciclos de elección. Beebe dice que su primera prioridad será la educación. “La letra y el espíritu de la constitución según la opinión de los tribunales, requieren que la educación sea tratada prioritariamente, y eso es lo que haremos”. Una vez que esas decisiones se finalicen, sólo entonces los legisladores mirarán el presupuesto y tratarán otras preocupaciones. Cerca de $120 millones fueron apropiados en 2005 para las reparaciones de emergencia en las escuelas públicas, pero esta sesión legislativa emprenderá la tarea de financiar mejoras y proyectos de edificios anualmente.
Sobre el excedente fiscal dijo que espera que por lo menos $250 millones sean destinados para las mejoras de las instalaciones escolares. También dijo que parte del excedente debe ir al desarrollo económico de Arkansas, quizás de un proyecto industrial grande, y hacia a desarrollar los bio-combustibles.
Cuánto dinero quedará para los servicios sociales después de financiar la educación y de aprobar reducciones de impuestos, no está claro aún. Los colleges (escuelas comunitarias y vocacionales) y las universidades del estado también exigirán más dinero para mejorar sus posibilidades de graduar a más profesionales.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /