¿ES EL DÍA DE LA RAZA MOTIVO DE FESTEJO O DE CRÍTICA?
16056A.jpg

El “Día de la Raza”, es el nombre que reciben en la mayoría de los países latinoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de un nuevo mundo por la expedición de Cristóbal Colón.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. 

La primera nación que adoptó el 12 de octubre como el “Día de la Raza”, fue Argentina en 1913, a instancias del ex ministro español Faustino Rodríguez –San Pedro, siendo presidente de la Unión Iberoamericana, pensando en una celebración que uniera a España e Iberoamérica.

En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza. En 1915 pasa a llamarse DÍA DE LA RAZA.

En México, en el año de 1928, se instituyó el “Día de la Raza”, a iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba “la Raza Iberoamericana”, con un significado de armonía cultural.

Si bien es cierto que se ha tratado de explicar de variadas formas la razón de haberse constituido el 12 de octubre como el “Día de la Raza”, con un sentido de unidad latinoamericana y para identificar el origen y la unión de razas que tienen orígenes similares como religión, lengua, etc., la realidad es que con el tiempo se debate en torno a lo apropiado del nombre “Día de la Raza” porque a ¿cuál raza se refiere el concepto?

Muchos sostienen que debería llamarse el “Día de la Hispanidad”, en referencia a los pueblos que comparten la misma lengua, religión y cultura hispana, independientemente de que sean descendientes de sangre española o no.

Otros sostienen que el 12 de octubre es sinónimo de luto y no de festejo, para todos los pueblos nativos de América, ya que en esa fecha efectivamente se está festejando el avasallamiento realizado por la colonización española a sus pueblos nativos.

En las escuelas a los alumnos se les recuerda que en las naves de Cristóbal Colón y de los conquistadores llegó el “pluralismo político, la libertad y la protección que se prodigó a los indígenas” pero no enfatizan que en esas mismas naves llegaron las enfermedades mortales y también la Santa Inquisición, el crimen y el terror, mientras que se llevaron el oro y la plata robados que financiaron en Europa el barroco esplendor de las monarquías y el auge del mercantilismo occidental.

Queda claro en la historia, que el arribo de los europeos a tierras americanas fue una gesta sangrienta y que provocó el exterminio de vastas civilizaciones, a quienes les quitaron sus creencias, su cultura, sus tierras, su oro y su plata y sus mujeres.

Esta fiesta conmemorativa se mantiene como Día de la Raza, aunque muchos países le han dado otros nombres, como Día de la Hispanidad en España, Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile, o Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela.

¿Debería ser pues motivo de celebración el 12 de octubre, o de crítica por el genocidio que comenzó el mismo 12 de octubre en América? 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /