Durante el año 2006 mueren 426 mexicanos en la frontera con EUA
MÉXICO, D.F. - Al menos 426 mexicanos murieron en diversas circunstancias durante el 2006 tras cruzar la frontera con Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
De ese total, 203 personas fallecieron en la desértica frontera del estado de Arizona, 140 en Texas, 66 en la zona del sur de California y 17 en Nuevo México.
Las cifras anteriores de mexicanos muertos fue de 443 en 2005, de 369 en 2004 y de 431 en 2003.
El legislador de oposición Edmundo Ramírez, miembro del comité de asuntos migratorios de la Cámara de Diputados, dio a entender que las autoridades no han considerado los casos de muchas personas “que fallecen en el desierto y jamás son encontradas”.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que sus funcionarios rescataron y prestaron ayuda humanitaria a más de 6 mil emigrantes que se hallaban “en situación de peligro” en la región fronteriza.
Esos funcionarios forman parte de un grupo conocido como “Beta”, encargado de ayudar y disuadir a los indocumentados y que opera en la frontera norte de México con Estados Unidos y en la sur con Guatemala y Belice.
Se estima que más de 450 mil mexicanos, incluidos niños y mujeres, emigran cada año a EUA en busca de empleo y un mejor nivel de vida, y muchos de ellos fallecen o resultan heridos en el cruce.
En esa región operan traficantes de personas (coyotes) y de drogas, secuestradores y otros criminales, según las autoridades de México.
En su intento por cruzar, los emigrantes deben enfrentar graves peligros como ataques de animales venenosos, el efecto de temperaturas extremas y la dificultad de desplazarse por la accidentada topografía del terreno.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /