Durante el año 2006 mueren 426 mexicanos en la frontera con EUA
MÉXICO, D.F. - Al menos 426 mexicanos murieron en diversas circunstancias durante el 2006 tras cruzar la frontera con Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
De ese total, 203 personas fallecieron en la desértica frontera del estado de Arizona, 140 en Texas, 66 en la zona del sur de California y 17 en Nuevo México.
Las cifras anteriores de mexicanos muertos fue de 443 en 2005, de 369 en 2004 y de 431 en 2003.
El legislador de oposición Edmundo Ramírez, miembro del comité de asuntos migratorios de la Cámara de Diputados, dio a entender que las autoridades no han considerado los casos de muchas personas “que fallecen en el desierto y jamás son encontradas”.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que sus funcionarios rescataron y prestaron ayuda humanitaria a más de 6 mil emigrantes que se hallaban “en situación de peligro” en la región fronteriza.
Esos funcionarios forman parte de un grupo conocido como “Beta”, encargado de ayudar y disuadir a los indocumentados y que opera en la frontera norte de México con Estados Unidos y en la sur con Guatemala y Belice.
Se estima que más de 450 mil mexicanos, incluidos niños y mujeres, emigran cada año a EUA en busca de empleo y un mejor nivel de vida, y muchos de ellos fallecen o resultan heridos en el cruce.
En esa región operan traficantes de personas (coyotes) y de drogas, secuestradores y otros criminales, según las autoridades de México.
En su intento por cruzar, los emigrantes deben enfrentar graves peligros como ataques de animales venenosos, el efecto de temperaturas extremas y la dificultad de desplazarse por la accidentada topografía del terreno.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /