Es ahorcado satánico dictador irakí Saddam Hussein
1612A.jpg
BAGDAD, IRAK. - Saddam Hussein, de 69 años, el dictador que gobernó Irak con implacable brutalidad durante un cuarto de siglo y que fue derrocado por los Estados Unidos cuando invadió ese país en el 2003, fue ajusticiado en la horca el pasado viernes 29 de diciembre a las 06:00 locales, tras haber sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad, más de tres años después de ser depuesto por una ofensiva militar de una coalición dirigida por EUA.
La ejecución se produjo 56 días después que una corte condenó a Saddam y lo sentenció a muerte por su papel en la matanza de 148 chiíes en una población donde se produjo un atentado contra el dictador en 1982. La corte suprema iraquí rechazó una apelación de Hussein y ordenó su ejecución en un plazo de 30 días.
Los cuatro días que precedieron a la ejecución estuvieron marcados por la confusión y el secreto, y nada se filtró sobre cómo vivió su últimos días el ex dictador. El martes 26, la Corte de Apelación del Alto Tribunal Penal iraquí confirmó, con el voto unánime de sus nueve jueces, la pena de muerte pronunciada el 5 de noviembre contra Saddam Hussein y dos de sus ex colaboradores.
En el momento de su muerte, Saddam era juzgado por genocidio y otros crímenes por la represión militar que mató a unos 180,000 curdos en el norte de Irak en 1987-88. Expertos dijeron que el juicio de los demás acusados probablemente continuará.
La televisora estatal Iraqiya difundió canciones nacionales y mostraba un letrero en la pantalla que decía: “La ejecución de Saddam representa el fin de un período oscuro en la historia de Irak’’.
La televisión local también dijo que los medios hermanos de Hussein, Barzan Ibrahim y Awad Hamed al Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario, igualmente fueron ahorcados.
A pesar de su ejecución, los EUA con sus aliados militares internacionales y los nuevos gobernantes iraquíes, continúan empantanados en una lucha contra una insurgencia obstinada, encabezada por los leales a Saddam, y un enconado conflicto sectario religioso.
El primer ministro de Irak, Al Maliki, había rechazado los pedidos de clemencia, afirmando que ésta sería un insulto a las víctimas del dictador.
‘’Nuestro respeto por los derechos humanos nos obliga a ejecutarlo, y no habrá revisión ni demoras en la ejecución de la sentencia’’.
Antes de la ejecución, un predicador en la ciudad santa chiíta de Najaf dijo en su mezquita que ésta era un "regalo de Dios a los iraquíes’’.
‘’Oh, Dios, tú sabes lo que hizo Saddam. Mató a millones de iraquíes en las cárceles, en guerras con países vecinos, y es responsable de fosas comunes. Oh, Dios, te pedimos que tomes venganza de Saddam’’, dijo el jeque Sadralddin al Qubanji, miembro del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /