Reforma migratoria ocupa el noveno lugar entre las prioridades de los demócratas
1615A.jpg
Cuatro meses después de suspendido el debate de la reforma migratoria en el Congreso, los demócratas difundieron una agenda con 10 proyectos prioritarios que serán sometidos a debate en el curso de 2007, y entre ellos figura la reforma a las leyes de inmigración pero sólo en el noveno lugar.
La lista, difundida por la oficina del senador Harry Reid (Nevada - líder demócrata del Senado), incluye como primer punto a la reforma de las normas éticas en el Congreso de modo que “el gobierno pueda volver a servir” al pueblo, y solamente en noveno lugar la reforma a las leyes de inmigración, que ya había sido anunciada después de las elecciones del 7 de noviembre.
Hasta ahora el plan demócrata de inmigración no ha sido redactado como un proyecto de ley para ser entregado a la Cámara de Representantes y ser discutido.
El plan demócrata, denominado por ahora como ley CIRA (Comprehensive Immigration Reform Act), incluye una vía de legalización para los indocumentados que llevan un tiempo en EUA, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos, y también propone atacar y eliminar el problema del cruce ilegal y racionalizar la llegada de inmigrantes legales.
En noviembre el senador Charles Schumer declaró que la reforma a las leyes de inmigración “es una de las prioridades más importantes del nuevo Congreso”, pero advirtió que las modificaciones no se van a lograr en un plazo de un mes, “porque es un tema sumamente complejo”.
El primer paso, dijo, “es organizarnos y escribir un proyecto de ley bipartidista sobre la base a la propuesta de los senadores Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) y John McCain (republicano de Arizona)”, plan que sirvió de base para la propuesta amplia que aprobó el senado el 25 de mayo del año pasado.
Sin embargo en septiembre del año pasado el liderazgo republicano del Congreso rechazó debatir la reforma migratoria, argumentando que un plan amplio aprobado por el Senado (el 25 de mayo) no era congruente con la política de seguridad del gobierno federal.
La propuesta Kennedy-McCain, (proyecto denominado ‘Un país seguro, una inmigración ordenada’), asegura la residencia para aquellos indocumentados que cumplan un período de seis años de empleo sin interrupciones.
Crea además un programa laboral para trabajadores extranjeros e indocumentados que viven en EUA y abre las puertas a la residencia permanente y la unificación familiar.
El proyecto establece la creación de dos nuevos tipos de visa: H5-A, destinada a extranjeros que deseen venir a EUA por un plazo temporal que será determinado por el Congreso, y H5-B, destinada a trabajadores indocumentados que ya se encuentran en territorio de EUA. Al término de 6 años con visa temporal, el trabajador tendría derecho a someter una petición de residencia respaldada por la empresa que lo tiene contratado.
El plan resalta que todos los requerimientos de empleo deberán ser revisados frecuentemente por el Banco de Empleos de EUA, esto con el fin de garantizar que el trabajo haya sido ofrecido previamente a trabajadores estadounidenses.
El senador Harry Reid dijo que deseaba que el debate sea bipartidista ya que los demócratas, aun siendo mayoría, no podrían aprobar el proyecto por sí solos: necesitan de unos 20 republicanos en el Senado y unos 40 en la Cámara de Representantes.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /