CONSULADO DE MÉXICO Y UA-LITTLE ROCK FIRMAN MEMORANDO DE ACUERDO PROMOVIENDO INICIATIVAS EDUCATIVAS
GOBIERNO DE MÉXICO ENTREGÓ UNA SUBVENCIÓN DE $ 5.700 PARA GESTIONAR LA VENTANILLA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CONSULADO
16240A.jpg

LULAC RECONOCE A UA-LITTLE ROCK COMO CAMPUS DE DESTINO LATINO

El lunes 18 la Universidad de Arkansas-Little Rock y el Consulado de México formalizaron un Memorando de Acuerdo para celebrar la creación de una alianza para avanzar en las iniciativas educativas para los ciudadanos mexicanos y los latinos en la región central de Arkansas bajo el programa de Ventanilla de Orientación Educativa patrocinado por el gobierno mexicano y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME) y que se localizará en las instalaciones del consulado en Little Rock y será atendido por funcionarios, profesores y alumnos de la universidad.

Según informó a EL LATINO, Edie Stewart, vicecanciller asistente de gestión de matrículas, la matrícula total en el otoño de 2018 (el año más reciente de datos proporcionados) fue de 10,515 estudiantes matriculados de los cuales 402 eran latinos. Agrego que la universidad está desarrollando planes para atraer a mas estudiantes latinos como por ejemplo tener los documentos de información y solicitud en español, ubicar a funcionarios y voluntarios bilingües en las oficinas de reclutamiento, formar un capítulo de exestudiantes egresados latinos, y tener los portales online con la opción en español para que las familias completas puedan entender y participar en el proceso de selección de UIA-Little Rock como su universidad.

En las últimas semanas, el Departamento de Idiomas de UA-Little Rock, el consulado de México y el grupo Mamás Unidas de Little Rock, organizaron una serie de talleres para preparar a estudiantes secundarios para aprobar el examen de ingreso universitario SAT. Ante el gran número de concurrentes y otros que no pudieron participar por el cupo limitado, se está eta preparando otra serie de cinco talleres en las próximas semanas, detalló el Dr. Andrew Deiser, profesor asociado de español.

El Consulado de México entregó a UA-Little Rock una subvención de $ 5.700 para estas actividades en asociación con el Departamento de Idiomas de la universidad, que incluirán la divulgación da las oportunidades educativas superiores en las escuelas secundarias locales y talleres para adultos promovidos por el gobierno de México.

Las Ventanillas de Orientación Educativa son espacios en los 50 Consulados de México en los EE.UU., destinados a la difusión de las oportunidades educativas existentes en EE.UU. y en México, a fin de disminuir el rezago educativo en ambos lados de la frontera, para fortalecer los vínculos y su integración con las sociedades en las que interactúan los mexicanos en el exterior.

La ventanilla brindará información sobre el acceso a la educación en México para estudiantes que retornan al país, la oferta educativa del Gobierno de México para los mexicanos en EE.UU., las oportunidades educativas superiores locales en Arkansas y los programas de ayuda financiera disponibles para estos estudiantes; y cursos para padres migrantes sobre como navegar el sistema educativo de los EE.UU. y cuando comenzar a planificar el acceso de sus hijos a las universidades.

En la firma del memorando de acuerdo participaron Steve McClellan, vicecanciller de finanzas y administración, en representación de la rectora de la universidad Dra. Christina Drale, y Ernesto Barajas, Cónsul de Documentación en representación del Cónsul Rodolfo Quilantán.

Asimismo, por primera ocasión en 2019, UA-Little Rock fue seleccionada para recibir fondos del programa IME Becas Educación superior, con monto de $5.000 que fue igualado en contrapartida por la universidad, totalizando $10.000 en becas para 12 estudiantes mexicanos o de origen mexicano.

Por otra parte, el consejo 750 de Little Rock de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) rindió homenaje a la UA-Little Rock con su designación como “Latino Destination Campus” el 13 de septiembre durante la gala de entrega de becas en el Centro Presidencial William J. Clinton.

La designación es una distinción otorgada a un college o universidad que tiene una asociación de larga data con LULAC para proporcionar apoyo y becas a estudiantes latinos.

UA-Little Rock ha patrocinado al Consejo universitario LULAC desde su inicio y a la gala anual de becas, igualando los montos de las becas LULAC a sus estudiantes, y manteniendo un enlace con el consulado de México. Desde 2006, UA-Little Rock ha proporcionado una contrapartida dólar por dólar para los estudiantes que reciben becas de LULAC.

Este año 2019, 11 estudiantes de UA-Little Rock recibieron becas LULAC, mientras que casi 90 estudiantes de UA-Little Rock han recibido becas desde 2010.

El Dr. Terry Richard-Trevino, profesor emérito de sociología y miembro y exdirector estatal de LULAC Arkansas, confirmó que “se estableció un Consejo LULAC en UA-Little Rock en 2008 que ha funcionado continuamente como una organización estudiantil y un consejo que califica a los estudiantes en la selección de becarios. UA Little Rock también ha trabajado con el profesorado y la comunidad para establecer becas y pasantías, como el Programa de pasantías de Just Communities of Arkansas y la beca Jerry y Terry Richard Family” agregó Richard-Trevino.

LULAC busca empoderar a la comunidad latina a nivel local, estatal y nacional a través de sus siete consejos en Arkansas. La organización se centra principalmente en la educación, los derechos civiles y el empleo. En los últimos 26 años, el Consejo LULAC 750 Little Rock ha otorgado alrededor de $600,000 en becas universitarias a unos 400 estudiantes.

El consulado de México atiende tres ventanillas en forma regular:

VENTANILLA DE SALUD: Lunes, Martes y Jueves, 8:00 am a 12:00 pm

VENTANILLA DE ASESORÍA FINANCIERA: Jueves 9.00 am a 11:00 am

VENTANILLA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA; Martes 5:00 pm a 6:30 pm 

 

Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /