NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
CONSULADO EN LITTLE ROCK CONDENA ENÉRGICAMENTE EL EPISODIO CONTRA MENOR MEXICANO Y EXIGE UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA A LA BREVEDAD
Por Michel Leidermann
16262A.jpg
Juan Pablo Méndez Alba

Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video. 

Lo que más indigna a la familia es que del día del incidente el menor no fue llevado a la enfermería de la escala y hasta la fecha nunca recibió ningún reporte o notificación oficial de lo sucedido de parte de la escuela o del distrito escolar. 

Juan Pablo nació con problemas en su cadera lo cual se le dificulta caminar también tiene problemas de aprendizaje por una lesión en el cerebro y signos de epilepsia.  La familia busca justicia y que el responsable pague por sus actos.

El incidente ocurrió el viernes 15 de noviembre en Cloverdale según un informe policial obtenido por EL LATINO.

María Alba dijo que su hijo llegó a casa con moretones y la cara hinchada y el ojo ensangrentado. Inicialmente, el menor le dijo que se había caído, pero ella no le creyó. Más tarde le dijo que un maestro lo golpeó mientras estaban en el baño pero que había sido intimidado para no contar la verdad.

El martes 26, Alba junto con el abogado Milton DeJesus de Rainwater, Sexton & Holt, y funcionarios del el Consulado de México en Little Rock realizaron una conferencia de prensa para discutir el incidente.

Dijeron que tienen confianza en que la policía de Little Rock y el distrito escolar investigarán competentemente los hechos.

Alba dijo que solo quiere la verdad y espera que los estudiantes con necesidades especiales sean tratados de manera justa.

DeJesus aclaró “No sabemos todos los detalles en este momento, sabemos que habrá futura evidencia forense y creo que eso probablemente revelar la verdadera historia”.

El asistente de maestro del Distrito Escolar de Little Rock, William Jarmon de 64 años, acusado de golpear al alumno con necesidades especiales fue suspendido con licencia pagada.

En una declaración escrita, Jarmon afirmó que el hijo de Alba fue al baño, salió y volvió corriendo. Fue entonces cuando, según el informe policial, Jarmon entró en el baño para llevarlo de regreso a clase.

Según la policía, Jarmon dijo que recordaba haber llevado a cuatro niños al baño y que, cuando Juan Pablo se negó a irse, tomó la mano del niño y “lo movió hacia la puerta”.

Hasta la fecha no se había aclarado con los otros tres menares si fueron testigos del incidente y lo que vieron. Tampoco se sabe si estos tres menores también son alumnos de clases de educación especial para niños con discapacidades.

 

16262B.jpg
Milton DeJesus, abogado; Rodolfo Quilantán, cónsul titular de México; María Alba, la madre del estudiante; y Rodrigo Morales Salazar, cónsul de protección y asuntos legales.

 

Según el informe policial, la directora de Cloverdale, Wanda Ruffins, verificó el video de vigilancia el 18 de noviembre y dijo que mostraba al niño caer sobre su mano, su cara “eventualmente tocando el concreto” cuando Jarmon salió del baño detrás de él. El asistente llamó a un maestro para que levantara al estudiante.

Sin embargo, algunos medios dicen que existen dos videos desde diferentes ángulos y no solo uno, que mostrarían que el menor fue golpeado y cayó a consecuencia de ello. 

La madre del niño, regresó a Cloverdale el mismo 15 de noviembre después de que su hijo llegó a casa en el autobús escolar con la cara “hinchada y magullada”, según el informe policial. Ella le indicó a la secretaria de la escuela que su hijo dijo que “uno de sus maestros lo golpeó”, dice el informe.

Luego llevó al niño al Hospital de Niños de Arkansas para el tratamiento de lesiones en su ojo derecho. Estuvo en elk hospital desde la 6:30 PM del viernes hasta las 6:30 AM del sábado. Aun no se ha recibido el informe médico que podría indicar si las lesiones sufridas fueron causadas por un golpe, una caída, o ambos.

La portavoz del distrito escolar LRSD, Pam Smith, emitió una declaración diciendo: Debido a que las escuelas están cerradas esta semana (Thamksgiving), continuaremos la investigación tan pronto como se reanuden las clases. Sin embargo, el asunto ha sido remitido a las autoridades legales locales, así como a la línea directa de abuso infantil. No podremos proporcionar comentarios adicionales en este momento, ya que es un asunto de personal. Es el compromiso de LRSD mantener entornos educativos que sean seguros y propicios para el aprendizaje”.

Si bien esta es una investigación criminal en curso, el portavoz de la Policía de Little Rock, el oficial Eric Barnes, dijo que no han realizado todavía un arresto.

Desde el momento en que la familia denunció el lamentable hecho al Consulado de México en Little Rock, se estableció contacto con las autoridades policiales y escolares para exigir una investigación y que se castigue al responsable. Asimismo, asignó abogados a la familia para iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de esta inaceptable agresión.  

El Consulado hizo una declaración el sábado, afirmando que “México condena la agresión contra un menor mexicano en Little Rock”.

Todos los involucrados (la familia del niño, el consulado, los abogados, el distrito escolar, el Departamento de policía, y la opinión pública) están esperando que se completen todas las investigaciones para determinar las acciones a seguir, ya sea disciplinarias y/o legales. 

 

Edición de esta semana
LEYES EN ARKANSAS SANCIONAN Y SUSPENDEN LICENCIAS DE VEHÍCULOS NO ASEGURADOS
Arkansas puso en efecto dos instrumentos legales para abordar el problema de aproximadamente 400,000 vehículos que circulan sin seguro automotriz estableciendo un sistema de verificación de seguro instantáneo y multas automáticas de $100.   / ver más /
Aunque la participación de los votantes latinos en las elecciones estadounidenses aún no alcanza el 50%, su tendencia sigue en aumento y sus voces podrían tener un enorme peso en las decisiones políticas del país.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Nosotros estamos habituados a suponer que todos los latinos son demócratas. Pero, quienes suponen esto se equivocan, ¡también hay latinos republicanos!   / ver más /