LATINOS POR TRUMP
Por Michel Leidermann

Nosotros estamos habituados a suponer que todos los latinos son demócratas. Pero, quienes suponen esto se equivocan, ¡también hay latinos republicanos!

Esta equivocación tiene su origen en que, tradicionalmente, los latinos han apoyado abrumadoramente a los demócratas, pero ahora, muchos latinos se están pasando para el bando republicano.

Aunque en las elecciones del 2018, tres de cada cuatro latinos votaron por candidatos demócratas, se evidenció el gran apoyo que tienen los republicanos entre el electorado de origen cubano y venezolano en Florida y Texas.

Recientemente se estimó que el 29% de los latinos se identifican como conservadores, lo que coincide con el mismo porcentaje que votó por Trump en el 2016.  Los republicanos esperan que esta participación sea aún mayor en el 2020 lo que sería posible debido a las siguientes razones:

• Mas empleos que ha llevado a que el desempleo entre los latinos se encuentre en su nivel más bajo de la historia (3.9% en octubre 2019).

• Mejor nivel económico para los latinos, quienes generaron $2.3 billones anuales en Producto Interno Bruto en 2017. 

• Se estima que uno de cada cuatro negocios nuevos son propiedad de latinos.

• Gran parte de los latinos rechazan las políticas socialistas/comunistas propuestas por los demócratas porque muchos latinos han sufrido en carne propia los nocivos efectos de las políticas de la Izquierda en sus países.

Con el candidato demócrata aún por definirse, de inclinarse por un candidato muy liberal, corren el riesgo de perder buena parte de su electorado latino y con ello las elecciones.

Por ahora Trump parece mantener su nivel de aceptación entre los latinos, cercano al 30%. Si esto se mantiene o aumenta, sus probabilidades de ser reelecto serán aún mayores, gracias al voto latino. 

 

UNA DÉCADA DE EMPLEOS Y PROSPERIDAD

La década que ahora llegó a su fin (2000-19) proporcionó un crecimiento extraordinario del empleo.

Si bien es cierto que esa década aún no tiene una identidad cultural o política definitoria (de tecnología, calentamiento global, presidencia de Trump), lo cierto es que 2019 marcó el período más largo de expansión económica en la historia de los Estados Unidos. 

La economía ha estado creciendo durante más de 10 años, desde junio de 2009, cuando terminó la Gran Recesión con la de expansión de oportunidades y prosperidad para los trabajadores estadounidenses.

A principios de 2010, la tasa de desempleo era un 9,7%. Hoy, la tasa de desempleo es del 3.5%, la más baja en 50 años, y está en un mínimo casi récord para los afroamericanos y latinos. 

En 2010, más de 6 millones de estadounidenses habían estado sin trabajo durante más de seis meses. Hoy, ese número es de aproximadamente 1 millón.

La fortaleza de la economía laboral es una de esas buenas noticias que los dueños de negocios, los legisladores y los políticos deberían estar concentrados en cómo mantener el crecimiento. 

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /