LEYES EN ARKANSAS SANCIONAN Y SUSPENDEN LICENCIAS DE VEHÍCULOS NO ASEGURADOS
HAY 2.9 MILLONES DE VEHÍCULOS REGISTRADOS EN ARKANSAS CON APROXIMADAMENTE 400,000 QUE CIRCULAN SIN SEGURO AUTOMOTRIZ. EL SISTEMA PROPORCIONA CONTROLES E INFORMACIÓN INSTANTÁNEOS DE COBERTURA Y MULTAS OBLIGATORIAS DE $100
16422A.jpg

Arkansas puso en efecto dos instrumentos legales para abordar el problema de aproximadamente 400,000 vehículos que circulan sin seguro automotriz estableciendo un sistema de verificación de seguro instantáneo y multas automáticas de $100.

En Arkansas las personas que manejan deben mantener un seguro de responsabilidad civil como mínimo. Hay 2,9 millones de vehículos registrados en Arkansas. La policía estatal de Arkansas emitió 508 citaciones en 2019 por no presentar prueba de seguro automotriz.

Anteriormente, los propietarios de vehículos no asegurados podían escaparse sin penalización a menos que los vehículos estuvieran involucrados en un accidente o fueran detenidos por infracciones de tránsito.

Pero con dos leyes recientemente implementadas, el Departamento de Finanzas y Administración de Arkansas (ADFA) ahora tiene información inmediata y actualizada del seguro de cada vehículo.

La Ley 1016 de 2017 brinda a los funcionarios del orden (policías) y a los reguladores estatales. acceso instantáneo a los registros actuales de seguros de automóviles y la Ley 869 de 2019, regula las penalidades y cómo se gastarán los fondos acopiados.

Cada falta en la cobertura del vehículo generará automáticamente una carta al propietario de junto con una multa y tarifa de restablecimiento de $100. Si un nuevo seguro no es comprado y reportado dentro de un mes, el registro del vehículo es suspendido.

Es parte de un esfuerzo para reducir la cantidad de vehículos sin seguro en las carreteras de Arkansas, y podría disminuir el costo de las primas de seguro si todos los vehículos cuentan con el seguro obligatorio.

El objetivo es que nadie debería conducir sin seguro en su vehículo pues esto origina una situación en la que las víctimas son castigadas dos veces: una cuando ocurre un accidente y dos cuando tienen que usar su propio seguro para reparar su vehículo.

El sistema ahora convierte a Arkansas en uno de los 17 Estados con programas de verificación instantánea de seguros de automóviles.

El ADFA planea implementar el sistema el 3 de febrero enviando 100 cartas y multas por día a propietarios de vehículos no asegurados seleccionados al azar. 

Según el ADFA hay dos tipos de personas sin seguro de automóvil: aquellos que están tratando de defraudar el sistema y aquellos que han abandonado la cobertura por razones legítimas.

Algunos de los conductores que carecen de cobertura actualizada también recurren a comprar una póliza por un día o dos para poder registrar el vehículo, pero poco después la cancelan para evitar pagar las primas. 

Con la nueva aplicación del sistema, los agentes del orden pueden verificar inmediatamente   la cobertura de seguro en la base de datos, sin que el conductor les muestre la tarjeta de seguro. Sin embargo, Sadler señaló que los conductores aún deben llevar un comprobante de seguro en forma de tarjeta física o digital.

Las compañías de seguros deben comunicar al ADFA la información de cobertura del titular de la póliza.

La carta y multa del ADFA, que reciben los automovilistas incluye un número de referencia y se los dirigirá a un sitio web. Allí, completarán un cuestionario que puede determinar si la persona se encuentra en una situación en la que no tiene que tener un seguro de responsabilidad civil o tal vez se produjo un error.

 

COMPONENTES DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE AUTO

Los seguros de vehículos son una herramienta financiera muy útil para proteger el patrimonio que representa un vehículo. Aplica tanto para particulares como a empresas.

Deben estar asegurados por RESPONSABILIDAD CIVIL A TERCEROS (third party liability), tanto en lesiones corporales como daños materiales a los bienes de otras personas no relacionadas con el vehículo. Cubre al conductor y a los pasajeros del otro automóvil, así como también motociclistas, ciclistas o peatones a quienes usted dañe con su vehículo.

Esta protección es obligatoria por Ley en todos los Estados del país.

Protegen también por pagos médicos, especialmente en Estados donde no importa quién sea el responsable, ya que esta cobertura protege al conductor y sus acompañantes en caso de cualquier accidente. 

Otras coberturas relacionadas son las de vehículos no asegurados o bajo asegurados, en cuyo caso la propia aseguradora cubre los propios daños materiales del vehículo asegurado.

Se utiliza cuando el seguro de la parte culpable del accidente no cubre en su totalidad los daños incurridos. E inclusive cubrirá por sus gastos médicos, en el caso de que usted sea víctima de un atropello como peatón.

Adicionalmente están las coberturas de Colisión y cobertura extensiva, que protegen al vehículo contra daños materiales y robo. Estos no son obligatorios, pero sí necesarios para una mayor protección de la inversión ante los riesgos más comunes. También son un requisito de las agencias de autos mientras el vehículo esté siendo pagado a crédito.

Existen además otras coberturas para cada necesidad, además de servicios de asistencia en el camino incluidos en diversas pólizas. 

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /