LOS SEIS ESTADOS DONDE EL VOTO LATINO PUEDE CAMBIAR EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES 2020
LOS NUEVOS CIUDADANOS PODRÍAN DEFINIR LOS RESULTADOS ELECTORALES
16423A.jpg

Aunque la participación de los votantes latinos en las elecciones estadounidenses aún no alcanza el 50%, su tendencia sigue en aumento y sus voces podrían tener un enorme peso en las decisiones políticas del país.

En los seis estados con más de un millón de votantes latinos (Arizona, California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas), las contiendas decidirán hacia dónde se inclina la balanza del poder en la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca. 

Ya en 2018, tal y como muestran los datos de American Community Survey (ACS), el peso de estos estados fue ejemplar.

En 2018, los estados con mayor número de votantes fueron California (7.6 millones), Texas (5.4 millones), Florida (2.9 millones), Nueva York (2 millones) y Arizona (1.1 millones). Por otro lado, los estados con mayor porcentaje de electores latinos en proporción son Nuevo México (42%), California (30%) y Texas (29%).

Un análisis de Univisión reveló que “los latinos pueden ser uno de los factores más importantes en el destino de EE.UU. si salen a votar en 2020 con mayor fuerza que demostraron en las últimas elecciones”.

De acuerdo con Univisión, hubo “enormes aumentos en el registro de votantes latinos en 2018, especialmente entre los votantes más jóvenes”. Entonces el voto latino fue clave sobre todo en California, Texas, Florida, Illinois, Nevada, Nueva York y Nueva Jersey.

Un papel importante podría jugar también los latinos que hayan conseguido recientemente la ciudadanía por naturalización, aunque ellos podrán votar (o no) en la próxima convocatoria electoral dependiendo del “tiempo de procesamiento” de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). 

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /