Cámara Baja aprueba alza del salario mínimo a $7.25 por hora
WASHINGTON, D.C. — Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes aprobaron el 10 de enero un incremento del salario mínimo hasta los $7.25 por hora, lo que permitirá que los trabajadores de menores ingresos reciban un aumento por primera vez en 10 años.
La decisión seguramente tendrá una gran repercusión entre los latinos que ocupan los puestos de menor escala salarial en el país.
La medida fue apoyada por 315 votos en favor por 116 en contra, en una votación en la que más de 80 legisladores republicanos se unieron a los demócratas para lograr la aprobación.
El proyecto aumenta el salario mínimo en tres etapas. Primero, los 60 días posteriores a que sea firmado en ley por el Presidente, aumentará la paga por hora a $5.85. Un año después, será de $6.55 por hora, y un año y medio más tarde, de $7.25.
El Senado deberá aprobar rápidamente una iniciativa similar para que el aumento se haga realidad. Sin embargo, algunos grupos empresariales y legisladores republicanos aguardan la esperanza de poder añadirle al paquete de reformas algunas medidas que sean más favorables a las compañías.
El último incremento salarial fue en 1997, cuando el presidente Bill Clinton logró que el Congreso, de mayoría republicana, aprobara el incremento.
Los sindicatos y otros sectores de trabajadores alentaron la iniciativa al considerar que ayuda a los empleados más pobres.
Sin embargo, las empresas y otros opositores dijeron que provocará un incremento de los precios de los bienes y servicios, obligará a las pequeñas empresas a despedir a sus empleados o contratar a pocos trabajadores nuevos, y reducir sus ganancias.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que señaló que se oponía a la ley porque “no ofrece ayuda alguna a las empresas pequeñas”.
El presidente George W. Bush había manifestado en un principio que avala el aumento del salario siempre que esté acompañado con determinados impuestos y un alivio de las regulaciones para ayudar a los empresarios a seguir siendo competitivos. La iniciativa no incluye ninguna de estas provisiones.
Los dirigentes demócratas en el Senado habían señalado previamente que le darían a los republicanos la posibilidad de enmendar el proyecto para proteger a las empresas más pequeñas de las consecuencias adversas provocadas por costos laborales más altos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /