JAZMÍN SANTIAGO DE 11 AÑOS RECIBIRÁ TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA DE SU HERMANITA PARA ANULAR SU LEUCEMIA
LA MADRE DIJO QUE ESTÁN RECIBIENDO MUCHO APOYO DE FAMILIARES, AMIGOS Y LA ESCUELA Y QUE “NO QUEREMOS PEDIR SIN NECESIDAD”
16508A.jpg

A Jazmín Santiago de 11 años le diagnosticaron leucemia aproximadamente 2 semanas antes del comienzo del año escolar (agosto de 2019). Ella ha tenido que faltar a clases en la escuela católica St. Theresa en Little Rock, todo este año escolar ya que su asistencia fue restringida durante sus tratamientos de quimioterapia.

La familia Santiago es originaria de Veracruz y lleva más de 15 años en Little Rock.

EL LATINO habló con Yetica del Ángel, la madre de Jazmín que junto a su hija y a su marido José Santiago, se encuentran en el TriStar Centennial Medical Center en Nashville, TN, desde el domingo 26, esperando a que se haga el trasplante de medula a Jazmín. Las otras dos hijas del matrimonio, Yessica (6) y Jerrica (2) permanecen en Little Rock con sus abuelos a la espera de que Jazmín se haya recuperado de una infección, probablemente algo de neumonía, para recibir la donación de médula de Yessica, aunque las dos hermanitas son compatibles.

Fue a inicios de agosto que a Jazmín le notaron unos puntos morados en las piernas, luego tuvo fiebre y le sangraron las encías. Fue llevada a la clínica de emergencia del Hospital de Niños (ACH) que luego el 6 de agosto la diagnosticó con leucemia. Inmediatamente comenzó el tratamiento de quimioterapia que logró poner a la enfermedad en remisión hasta que en noviembre determinaron que debía hacerse un trasplante y eliminar la condición.

El ACH no está certificado para este tipo de tratamiento por lo que fueron referidos al hospital en Nashville. Ahora Jazmín comienza una sesión de radiación de dos semanas para prepararla para el trasplante después del cual deberán permanecer en Nashville por un mes de recuperación en el hospital y otros dos meses de revisiones semanales.

Yetica también nos dijo que el seguro ArKids cubriría los gastos médicos y están recibiendo mucho apoyo de familiares, amigos y la escuela que por ahora están bien y no necesitan nada más. Dijo “no queremos pedir sin necesidad”.

La directora de la escuela católica St. Theresa, Kristy Dunn, dijo a EL LATINO “Le hemos hablado y visto por teléfono. Le hemos dado regalos sus para su cumpleaños y en Navidad. El lunes 27 celebramos un rosario para rezar por un trasplante exitoso. Asimismo, tuvimos una prueba de sangre “Be the Match” (¿Eres compatible?) para potenciales donantes de médula ósea en nuestro festival de otoño para aumentar el número de latinos en la base de datos de donantes. Además, tuvimos un día de “Use Orange for Jazmín   “ (Vista naranja por Jazmín), donde los alumnos pagaron $2 para usar vestimenta color naranja, y todo el dinero fue a la familia de Jazmín. (El naranja es el color para la leucemia)”.

La escuela católica St. Theresa en el #6311 Baseline Road, atiende a 150 estudiantes desde guardería infantil, preescolar y hasta el 8º grado y es miembro de la Asociación Nacional de Educación Católica (NCEA). La Demografía de los alumnos es de latinos 60%; blancos 25%; dos o más razas 9%; asiáticos 4; y negros 2%.

La familia Santiago igualmente ha recibido el apoyo de la Dynamic Kernel Module Support (DKMS), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la lucha contra los diferentes tipos de cáncer de la sangre y otros trastornos sanguíneos. Fundada en Alemania hace 25 años por el Dr. Peter Harf al perder a su esposa Mechtild a causa de la leucemia, hoy DKMS tiene oficinas en varios países y ha inscrito a más de 6 millones de donantes potenciales en todo el mundo para ayudar a que cada paciente de cáncer en la sangre tenga una segunda oportunidad de vida. 

La leucemia es una enfermedad de la sangre en la que la médula ósea produce glóbulos blancos anómalos, denominados células blásticas leucémicas o células de leucemia. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anómalas en la sangre, la leucemia se considera un cáncer de la sangre.

Cada 3 minutos en los EE.UU., a alguien se le diagnostica un cáncer de sangre. Para muchos pacientes, un trasplante de médula ósea es la mejor oportunidad de supervivencia. Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona.

Antes de someterse a un trasplante, el/la paciente necesita recibir a altas dosis de quimioterapia y posiblemente radiación. Esto destruye las células madre dañadas en la médula ósea pero también suprime el sistema inmunitario del cuerpo para que no ataque a las nuevas células madre después del trasplante.

Mientras que el 30% de los pacientes pueden encontrar un donante compatible en sus familias, el 70% —casi 12,000 cada año— debe confiar en un extraño benevolente para donar. 

 

Edición de esta semana
EL CONEJO Y LOS HUEVOS DE PASCUA
El conejo de Pascua es un personaje que según la leyenda trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 946 con 16 muertes hasta el martes 7 al mediodía.   / ver más /
Las tasas nacionales de matrimonio y divorcio disminuyeron entre 2008 y 2018, pero las tasas variaron considerablemente entre los Estados, según los datos de la Oficina del Censo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil de creer, pero hace solo un mes, Donald Trump y sus fieles seguidores descartaban el coronavirus como una crisis generalizada. El 26 de febrero, Trump declaró que “en un par de días el número de los contagiados va a estar cerca de cero”. Era su “opinión personal”, sin datos serios y sin el juicio de los expertos.   / ver más /