TRUMP AMPLÍA EL VETO MIGRATORIO A OTROS SEIS PAÍSES
LA NORMA SUPONE UN NUEVO GOLPE A LA INMIGRACIÓN EN PLENO AÑO
16515A.jpg

El gobierno de Trump anunciaba el viernes 24 que añadía seis países más a la lista de naciones que la Casa Blanca prohíbe la entrada en Estados Unidos. Con esta nueva directiva, Washington cierra prácticamente la puerta a la inmigración a Nigeria el país con mayor población de África. La maniobra forma parte de un intento más de frenar la inmigración legal dentro de un año electoral.

El Gobierno ha argumentado que la restricción de entrada es vital para la seguridad nacional y garantiza así que los países cumplan con las medidas de seguridad. Pero los críticos dicen que las restricciones impuestas por la orden ejecutiva, que deberá de entrar en vigor el 22 de febrero, son un intento de prohibir que los musulmanes ingresen en Estados Unidos.

Además de Nigeria, las restricciones para entrar al país afectarán a Eritrea, Sudán y Tanzania. Myanmar -con los rohinyás musulmanes atrapados en el fuego cruzado- y una antigua república soviética, Kirguistán, son las otras naciones afectadas.

La nueva lista llega tres años después de que Trump, en una de sus primeras decisiones, firmara una ley que restringía la entrada a países de mayoría musulmana. La expansión de la restricción afecta a una población de unos 135 millones y suma ya un total de 13 países.

Sin embargo, este nuevo veto no supone una prohibición total como la que refrendó en 2018 el Tribunal Supremo y que afecta a siete naciones (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, junto con Venezuela y Corea del Norte. Chad fue eliminado de la lista en abril del año pasado, después de que la Casa Blanca dijera que el país mejoró las medidas de seguridad). 

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /