No pasa proyecto de ley anti trabajadores
LITTLE ROCK - Un proyecto de ley que prohibía a los contratistas y empresarios de Arkansas que venden productos y servicios a agencias estatales y que dan empleo a inmigrantes ilegales, fue rechazado en las comisiones de Salud Pública y de Trabajo y Beneficios Públicos de la Cámara de Representantes estatal el martes 16, ya que los legisladores no estuvieron de acuerdo en que la inmigración ilegal tiene un severo efecto negativo en la economía de Arkansas.
Mientras los representantes debatían si la legislatura estatal podría hacer algo para afrontar la inmigración ilegal, nadie ofreció ninguna prueba directa de que el estado de Arkansas se vea afectado por el gran crecimiento de su población latina.
El proyecto de ley HB 1024 propuesta por el legislador republicano Rick Green de Van Buren, exigiría que todos los contratistas participaran en un programa federal electrónico piloto (“PILOT” en inglés) que les permitiría tener acceso instantáneo a las bases de datos gubernamentales para verificar los documentos presentados por sus empleados para poder ser contratados.
Cualquier contratista “que sabe o debería saber” que él o un subcontratista emplea a extranjeros ilegales y que fuera descubierto empleando a inmigrantes ilegales, tendría un plazo de 60 días para resolver el problema o se arriesgaría a perder el contrato con la agencia gubernamental y sería responsable ante el estado por los daños y perjuicios causados.
“Esta era una oportunidad para que nuestro estado tome un papel de liderazgo y no ayude con nuestros impuestos a un problema de ilegalidad que está ocurriendo en nuestras comunidades “, dijo Green.
Aseguró que el estado de Arkansas gasta más $1 mil millones en contratos públicos y que su propuesta era una manera razonable de intentar provenir la inmigración ilegal.
Sin embargo, la reacción de los legisladores miembros de las comisiones, pasaron de un apoyo total a cuestionamientos sobre el papel que tendría Arkansas en el programa piloto federal y si la prohibición obligaría a los inmigrantes a buscar empleo con contratistas que sólo hacen negocios con empresas privadas.
Green dijo que cree tener los votos para aprobar esta propuesta si modificaba el lenguaje y la presentaba nuevamente.
La votación en los comités fue de 8 votos a favor (Sandra Prater (D) Jacksonville, Marilyn Edwards (D) Fayetteville, Rick Green (R) Van Buren,
Gregg Reep (D) Warren, Dawn Creekmore (D) Hensley, Mike Burris (D) Malvern, Sharon Dobbins (D) North Little Rock, y Eddie Hawkins (D) Vilonia)
y de 7 en contra (Stephanie Flowers (D) Pine Bluff, Stan Berry (R) Dover, Susan Schulte (R) Cabot, Daryl Pace (R) Siloam Springs, Jim Medley (R) Fort Smith, Roy Ragland (R) Marshall, y Willie Hardy (D) Camden).
Un proyecto de ley para ser enviado al pleno de sala para discusión, necesita de 11 votos a favor.
Ya existe una ley federal del año 1952 llamada de Inmigración y Nacionalidad o conocida por su sigla INA, que regula la contratación de extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /