LA INMORALIDAD DEL “REQUISITO DE TRABAJO” DEL MEDICAID DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann

Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid. 

El tribunal dictaminó que el requisito de “trabajo” de Arkansas no cumplía con el estatuto federal de Medicaid, de que todas las exenciones estatales para realizar cambios en el programa federal-estatal, deben promover la disponibilidad de atención médica para las personas de bajos recursos. Arkansas “work” establecía precisamente lo contrario. Fue pensado como una barrera para la disponibilidad de atención médica para las personas pobres. 

Arkansas “work” intentaba aplacar a los legisladores estatales republicanos para que continuaran financiando la expansión de Medicaid a personas ganando hasta el 138% del nivel de pobreza, un salario no sustentable.

La expansión de Medicaid cubre a los trabajadores que realizan trabajos con salarios bajos, a menudo estacionales o de medio tiempo. Puede que tengan un trabajo una semana, pero no la siguiente.

Arkansas “work” pedía a los solicitantes negociar un portal web poco amigable y afirmar con un clic o dos que estaban trabajando o buscando trabajo o haciendo voluntariado. Más tarde se agregó una opción de informes telefónicos.

Muchas personas no siempre están al día con la encubierta idea del gobierno de limitar los beneficios sanitarios y es posible que no hayan tenido el tiempo o la oportunidad de usar la Internet.

La forma de combinar el trabajo y la atención médica, es no negar la atención médica por falta de trabajo. Si realmente se quiere que una persona trabaje, no le puede faltar tratamiento para su enfermedad. Es una noción extraordinariamente punitiva y cruel negarle una cita con el médico por no tener un trabajo activo.

El gobernador Asa Hutchinson considera necesario seguir hablando del programa como si fuera válido y humano. Declaró: “Arkansas implementó un requisito de trabajo para ayudar a los beneficiarios a obtener capacitación laboral y oportunidades de trabajo mientras reciben beneficios. Es difícil entender cómo este propósito es inconsistente con la ley federal”.

La Corte Suprema, de tendencia conservadora, posiblemente podría tomar este caso, lo que significa que podría negar cobertura de salud a las personas más pobres y/o medicamente necesitadas. 

 

ABUSOS CON PLÁSTICO  

Todos tenemos por delante una dura batalla contra los residuos de plástico de un solo uso que terminan desechados en la naturaleza.

Pero el problema tiene raíces en la mala educación falta de poder de la sociedad civil para hacerse escuchar. Mientras millones de ciudadanos sigan creyendo que la contaminación es algo lejano que ocurre solo en un distante basurero, o en remotos océanos, y que ellos están a salvo dentro de sus casas, muy poco podrá lograrse. 

De mantenerse esa mentalidad que ubica el consumismo y la presentación de bienes materiales por encima de la protección del planeta, tampoco se logrará mucho. Seguir asociando los envases de un solo uso al confort, la modernidad o el poder adquisitivo… terminará por ahogarnos, literalmente en plástico.

Hasta el momento, pocas han sido las medidas gubernamentales al serio problema con los residuos que inundan nuestros mares y nuestros campos. Es entonces donde queda más clara la importancia de una sociedad civil que aborde las campañas de protección ambiental, la necesidad de que el ciudadano tenga también voz activa cuando de medioambiente se habla y que exija acciones urgentes de auxilio a todo nivel. n

 

Edición de esta semana
EL CONEJO Y LOS HUEVOS DE PASCUA
El conejo de Pascua es un personaje que según la leyenda trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 946 con 16 muertes hasta el martes 7 al mediodía.   / ver más /
Las tasas nacionales de matrimonio y divorcio disminuyeron entre 2008 y 2018, pero las tasas variaron considerablemente entre los Estados, según los datos de la Oficina del Censo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil de creer, pero hace solo un mes, Donald Trump y sus fieles seguidores descartaban el coronavirus como una crisis generalizada. El 26 de febrero, Trump declaró que “en un par de días el número de los contagiados va a estar cerca de cero”. Era su “opinión personal”, sin datos serios y sin el juicio de los expertos.   / ver más /