El tema migratorio es central en la relación con los EUA dice Calderón
1657A.jpg
MÉXICO - El presidente Felipe Calderón pidió a la canciller Patricia Espinosa ejercer una política exterior activa y responsable para que México recupere el liderazgo que le corresponde y para que en el 2050 se convierta en la cuarta economía más grande del mundo. Señaló que México está más que nunca comprometido con el mundo, pues no se puede ignorar la globalidad.
En la 18 Reunión con Embajadores y Cónsules de México realizada en el DF la semana pasada, el mandatario advirtió que en política exterior “no acepto para México ni humillación ni ofensas, pero tampoco guardo rencores ni agravios de nadie”.
El Ejecutivo federal informó que sin excepción alguna promoverá el fortalecimiento de las relaciones con todos los países de América Latina y dijo que en la relación bilateral con Estados Unidos, la migración seguirá siendo un punto central.
En la reunión, el jefe de Estado pidió a los integrantes del cuerpo diplomático mexicano sumarse como dignos representantes de México y les exigió lealtad con el país, las instituciones y el gobierno federal.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, indicó que se promoverá un diálogo directo y maduro para beneficiar a los millones de mexicanos que residen en aquella nación.
El gobernante insistió en que el tema migratorio seguirá siendo la parte central de la relación con la Unión Americana y que se impulsará una cooperación basada en el diálogo.
Tras recordar que es originario de Michoacán, una de las entidades con mayor número de emigrantes a EUA, Calderón señaló que las únicas soluciones de largo plazo para reducir este fenómeno es generar condiciones económicas positivas, crear más fuentes de empleo y tener una economía nacional fuerte.
El presidente de la República sostuvo que mientras se llega a esa meta de reducir el flujo migratorio, hay que trabajar con inteligencia para construir acuerdos que beneficien a los mexicanos en Estados Unidos.
De igual manera, aseguró que sin merma ni claudicación alguna de nuestros principios, su gobierno tendrá una relación positiva, responsable y activa con todas las naciones de Latinoamérica, y que será puente de estos países con el resto de Norteamérica.
En cuanto a la relación con Europa, consideró que ha sido deficiente a pesar de los acuerdos y convenios firmados, por lo que pidió a los diplomáticos revisar en qué se ha fallado para corregir el rumbo e impulsar un intercambio más profundo.
También pidió a los mexicanos no ver como una amenaza a China ni a Asia, sino como una oportunidad para explorar la profundización de las relaciones comerciales y hacer un campo fértil para México en materia de negocios.Estuvieron presentes en esta reunión 68 embajadores y 56 cónsules mexicanos.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /