México autoriza importar vehículos usados desde EUA y Canadá
166A.jpg
Con el propósito de ordenar el mercado de automotores extranjeros que circulan en el país, el gobierno federal determinó que a partir del martes 22 los mexicanos podrán importar vehículos usados que sean originarios de Estados Unidos y Canadá.
Esta decisión fue dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un decreto oficial en el que se establecen las condiciones para la importación de automóviles, camionetas, camiones, y demás medios de transporte, todas de segundo uso.
El anuncio formal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisó que se podrán adquirir en territorios estadounidense y canadiense aquellas unidades cuyo modelo sea de entre 10 y 15 años anteriores al año de la importación y autoriza "la importación definitiva de los vehículos automotores usados de transporte de hasta 15 pasajeros, y de los camiones de capacidad de carga de hasta 4,536 kilogramos".
En esta novedosa medida, que entra en vigor precisamente este 23 de agosto, se encuentran incluidos también los vehículos de tipo panel, así como remolques y semirremolques, tipo vivienda.
La SHCP aclaró que se deberá pagar un arancel del 10% del valor para las fracciones arancelarias aplicables a la importación de tales vehículos, sin que se requiera de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía.
Uno de los aspectos más llamativos del decreto consiste en que la importación temporal de unidades usadas, que se realice a partir de la fecha de vigencia, podrá convertirse en definitiva pagando los impuestos corres-pondientes.
Es decir que un vehículo "chocolate", como se conoce a los que dejan en México los migrantes, podrá ser regularizado cubriendo los respectivos impuestos a la SHCP. Esta norma se aplica con aquellos que sean ingresados temporalmente a partir de la misma fecha.
Como ocurre con los trámites para la importación de otros bienes, es de entenderse que las gestiones administrativas para el traslado de vehículos usados se llevarían a cabo en los consulados de México en Estados Unidos.
La dependencia subrayó que los poseedores de vehículos que no puedan ser objeto de importación contarán hasta el 31 de diciembre próximo para donarlo al fisco federal o retornarlos al extranjero, siempre que no estén sujetos a un procedimiento administrativo en materia aduanera.
El objetivo de la nueva disposición consiste en poner orden en el mercado nacional de automóviles usados que transitan en todo el territorio mexicano, de acuerdo con la SHCP.
Con la implementación de este decreto del Poder Ejecutivo, en los hechos se está adelantando la importación de vehículos usados que, bajo la jurisdicción del Tratado de Libre Comercio (TLC), estaba programada para comenzar el 1 de enero de 2009.
Esta disposición gubernamental fue rechazada de inmediato por la industria automotriz del país, al replicar que con ello no sólo se perjudicará a ese rubro empresarial, sino que además se está legalizando lo ilegal. La industria automotríz siempre ha estado en contra del ingreso a México de vehículos de procedencia estadounidense, bajo el argumento de que esa importación le causa un grave perjuicio económico.
Sin embargo, los propietarios de estos vehículos sostienen que en su país nunca podrían acercarse a un concesionario automotríz, porque sus ingresos no les permiten el lujo de comprar una de esas unidades.
Por tanto, para miles de familias mexicanas la única oportunidad de contar con un vehículo usado es cuando los migrantes van de vacaciones a sus lugares de origen, y les dejan sus medios de transporte.
Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /