Precios de productos básicos punzan a pobres en México
1660A.jpg
MÉXICO, D.F.— Más de 20 millones de familias cuyo ingreso no supera un dólar al día amanecen con la zozobra de la escalada de precios en los productos básicos de México.
La tendencia alcista se debe a la escasez de maíz blanco, resultado de la producción nacional inhibida desde los 80 y la importación limitada de los EUA por el uso del maíz en la elaboración de biocombustibles como el etanol.
Carente del insumo con el que se elabora la tortilla y se alimenta el ganado, la economía mexicana está en riesgo de un aumento de hasta 60% en el precio de la tortilla, el huevo, la leche, el pollo, la carne de res y la de cerdo. Sólo el precio de la tortilla podría alcanzar en el primer trimestre niveles de entre 12 y 15 pesos, contra el promedio de 8 pesos al cierre de 2006.
Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió en entrevista que los productos básicos subirán debido a una razón crucial: el maíz importado de Estados Unidos que se utiliza para la engorda de animales se incrementó en 55% y la situación de México, hoy por hoy, es de dependencia.
Hasta 2006, México había importado en promedio casi seis millones de toneladas de maíz blanco de EUA.
El gobierno de Felipe Calderón asume que los 3.5 millones de productores mexicanos de maíz blanco no podrán competir en los mercados internacionales y que el consumo interno requiere de importaciones de manera irremediable.
Para el Consejo Nacional Agropecuario, es complicado no caer en la especulación porque, advierte, 400 mil toneladas del grano de la última cosecha han sido compradas por los comercializadores, de modo que el maíz está guardado en bodegas y en posibilidad de ser vendido cuando el precio alcance su punto más alto.
En el marco de la crisis de los precios, Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), informó que el organismo a su cargo inició una investigación de oficio para detectar “prácticas monopólicas absolutas” en la cadena maíz-tortilla.
En tanto, la cresta de la crisis está por llegar a su punto alto, mientras que la zozobra de millones de familias mexicanas no cesa.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /