Precios de productos básicos punzan a pobres en México
1660A.jpg
MÉXICO, D.F.— Más de 20 millones de familias cuyo ingreso no supera un dólar al día amanecen con la zozobra de la escalada de precios en los productos básicos de México.
La tendencia alcista se debe a la escasez de maíz blanco, resultado de la producción nacional inhibida desde los 80 y la importación limitada de los EUA por el uso del maíz en la elaboración de biocombustibles como el etanol.
Carente del insumo con el que se elabora la tortilla y se alimenta el ganado, la economía mexicana está en riesgo de un aumento de hasta 60% en el precio de la tortilla, el huevo, la leche, el pollo, la carne de res y la de cerdo. Sólo el precio de la tortilla podría alcanzar en el primer trimestre niveles de entre 12 y 15 pesos, contra el promedio de 8 pesos al cierre de 2006.
Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió en entrevista que los productos básicos subirán debido a una razón crucial: el maíz importado de Estados Unidos que se utiliza para la engorda de animales se incrementó en 55% y la situación de México, hoy por hoy, es de dependencia.
Hasta 2006, México había importado en promedio casi seis millones de toneladas de maíz blanco de EUA.
El gobierno de Felipe Calderón asume que los 3.5 millones de productores mexicanos de maíz blanco no podrán competir en los mercados internacionales y que el consumo interno requiere de importaciones de manera irremediable.
Para el Consejo Nacional Agropecuario, es complicado no caer en la especulación porque, advierte, 400 mil toneladas del grano de la última cosecha han sido compradas por los comercializadores, de modo que el maíz está guardado en bodegas y en posibilidad de ser vendido cuando el precio alcance su punto más alto.
En el marco de la crisis de los precios, Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), informó que el organismo a su cargo inició una investigación de oficio para detectar “prácticas monopólicas absolutas” en la cadena maíz-tortilla.
En tanto, la cresta de la crisis está por llegar a su punto alto, mientras que la zozobra de millones de familias mexicanas no cesa.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /