Precios de productos básicos punzan a pobres en México
1660A.jpg
MÉXICO, D.F.— Más de 20 millones de familias cuyo ingreso no supera un dólar al día amanecen con la zozobra de la escalada de precios en los productos básicos de México.
La tendencia alcista se debe a la escasez de maíz blanco, resultado de la producción nacional inhibida desde los 80 y la importación limitada de los EUA por el uso del maíz en la elaboración de biocombustibles como el etanol.
Carente del insumo con el que se elabora la tortilla y se alimenta el ganado, la economía mexicana está en riesgo de un aumento de hasta 60% en el precio de la tortilla, el huevo, la leche, el pollo, la carne de res y la de cerdo. Sólo el precio de la tortilla podría alcanzar en el primer trimestre niveles de entre 12 y 15 pesos, contra el promedio de 8 pesos al cierre de 2006.
Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió en entrevista que los productos básicos subirán debido a una razón crucial: el maíz importado de Estados Unidos que se utiliza para la engorda de animales se incrementó en 55% y la situación de México, hoy por hoy, es de dependencia.
Hasta 2006, México había importado en promedio casi seis millones de toneladas de maíz blanco de EUA.
El gobierno de Felipe Calderón asume que los 3.5 millones de productores mexicanos de maíz blanco no podrán competir en los mercados internacionales y que el consumo interno requiere de importaciones de manera irremediable.
Para el Consejo Nacional Agropecuario, es complicado no caer en la especulación porque, advierte, 400 mil toneladas del grano de la última cosecha han sido compradas por los comercializadores, de modo que el maíz está guardado en bodegas y en posibilidad de ser vendido cuando el precio alcance su punto más alto.
En el marco de la crisis de los precios, Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), informó que el organismo a su cargo inició una investigación de oficio para detectar “prácticas monopólicas absolutas” en la cadena maíz-tortilla.
En tanto, la cresta de la crisis está por llegar a su punto alto, mientras que la zozobra de millones de familias mexicanas no cesa.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /