Precios de productos básicos punzan a pobres en México
1660A.jpg
MÉXICO, D.F.— Más de 20 millones de familias cuyo ingreso no supera un dólar al día amanecen con la zozobra de la escalada de precios en los productos básicos de México.
La tendencia alcista se debe a la escasez de maíz blanco, resultado de la producción nacional inhibida desde los 80 y la importación limitada de los EUA por el uso del maíz en la elaboración de biocombustibles como el etanol.
Carente del insumo con el que se elabora la tortilla y se alimenta el ganado, la economía mexicana está en riesgo de un aumento de hasta 60% en el precio de la tortilla, el huevo, la leche, el pollo, la carne de res y la de cerdo. Sólo el precio de la tortilla podría alcanzar en el primer trimestre niveles de entre 12 y 15 pesos, contra el promedio de 8 pesos al cierre de 2006.
Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió en entrevista que los productos básicos subirán debido a una razón crucial: el maíz importado de Estados Unidos que se utiliza para la engorda de animales se incrementó en 55% y la situación de México, hoy por hoy, es de dependencia.
Hasta 2006, México había importado en promedio casi seis millones de toneladas de maíz blanco de EUA.
El gobierno de Felipe Calderón asume que los 3.5 millones de productores mexicanos de maíz blanco no podrán competir en los mercados internacionales y que el consumo interno requiere de importaciones de manera irremediable.
Para el Consejo Nacional Agropecuario, es complicado no caer en la especulación porque, advierte, 400 mil toneladas del grano de la última cosecha han sido compradas por los comercializadores, de modo que el maíz está guardado en bodegas y en posibilidad de ser vendido cuando el precio alcance su punto más alto.
En el marco de la crisis de los precios, Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), informó que el organismo a su cargo inició una investigación de oficio para detectar “prácticas monopólicas absolutas” en la cadena maíz-tortilla.
En tanto, la cresta de la crisis está por llegar a su punto alto, mientras que la zozobra de millones de familias mexicanas no cesa.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /