ECONOMÍA LATINOAMERICANA PARA EL 2007
Por Michel Leidermann
Recientes titulares señalan que se proyecta otro buen año para las economías latinoamericanas en el 2007, pero estos pronósticos puedan dar lugar a un falso optimismo.
Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que América Latina crecerá 4.7 % el 2007. Sería el quinto año consecutivo de crecimiento económico regional, y el mayor período de estabilidad económica en 20 años.
Los países que más crecerán serían Argentina (7.5%), Venezuela, Panamá y la República Dominicana (7%), Perú y Uruguay (6%).
El Banco Mundial (BM), a su vez, también pronostica un crecimiento de 3.4% para Brasil y 3.5% en México y agrega que contrariamente a la convicción latinoamericana, la globalización está ayudando a los países en desarrollo más que a nadie.
Los países en desarrollo que hace apenas dos décadas suministraban el 14% de las importaciones de productos manufacturados a los países ricos, ahora proveen el 40%, y en el 2030 probablemente suministren más del 65%, dice el Banco Mundial.
Sin embargo, si se analizan detalladamente estos pronósticos, el panorama no es tan brillante como pareciera a primera vista.
El crecimiento latinoamericano se debe principalmente a factores externos, como los altos precios de las materias primas, la fuerte demanda de EUA y China, las bajas tasas de interés internacionales, y el nivel récord de remesas familiares enviadas por los inmigrantes. Y estos factores externos no durarán para siempre.
La CEPAL y el BM prevén una disminución en la actividad económica mundial la que también tendrá un impacto en Latinoamérica.
La mayoría de economistas internacionales coinciden que los países latinoamericanos deberían dejar de engañarse a sí mismos pensando que han crecido en los últimos años por la brillantez de sus decisiones internas, o en algunos casos por sus posiciones contra la globalización o contra el capitalismo.
De verdad ha ocurrido todo lo contrario: América Latina está creciendo a tasas más bajas que todas las demás regiones mundiales en desarrollo, precisamente porque no ha aprovechado las oportunidades de la globalización.
Según el BM, el mundo en desarrollo crecerá a un promedio del 6.4% en el 2007, mientras América Latina sólo crecerá un 4.2%, China crecerá un 9.6%, India un 7.7%, Europa del Este un 5.7%, y África Sub-sahariana un 5.3%.
Igualmente América Latina debería aprovechar su actual estabilidad económica como una oportunidad para invertir en educación, ciencia y tecnología, afín de actualizar la calidad de sus exportaciones y reducir su dependencia por los precios de las materias primas. Aunque parece difícil de creer, mientras que China Comunista está empezando a enseñar inglés obligatorio en todas las escuelas públicas a partir del tercer grado, México, Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos, empiezan a enseñar inglés obligatorio en el séptimo grado.
Definitivamente los países latinoamericanos deberían crear un mejor clima de negocios y reducir la burocracia estatal para atraer más inversiones. Sorprendentemente, mientras en China comunista se requieren 13 trámites legales para abrir un negocio, en Argentina se requieren 15, en Venezuela 16, y en Brasil 17.
En lugar de celebrar las proyecciones optimistas y crear un peligroso estado de complacencia en los gobiernos de la región, debieran preguntarse porqué América Latina no está creciendo tanto como China, India, Europa del Este y los países africanos, todos los cuales se asociaron más entusiastamente en la economía global.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /