Pasos importantes para conseguir trabajo
Por Michel Leidermann
1663A.jpg
Para aquellas personas que buscan nuevo empleo, las herramientas de primera plana son la creación de una red de contactos así como de un “a quién conoces”, y luego responder a los avisos de ocasión en los periódicos locales y con el envío de los currículos profesionales cuando sea necesario o ir directamente al empleador.
Conseguir un puesto de trabajo es una lucha sin cuartel en la que además de tener preparación, experiencia y capacidad, hay que saber venderse de manera convincente, realista y eficaz.
En la búsqueda laboral debes tomarte el tiempo, tranquilidad y dedicación necesarios para preparar el terreno y dar los pasos correctos.
Las entrevistas de selección ‘cara a cara’, son la gran prueba de fuego de toda búsqueda de empleo, pero al mismo tiempo son la etapa que más teme la mayoría de la gente, porque tiene miedo del entrevistador y se siente insegura y paralizada ante la perspectiva de quedarse en blanco, no saber decir lo que quiere o no responder adecuadamente.
Para salir airoso de una entrevista de selección ‘frente a frente’, no hay secretos, ni varitas mágicas: responder a un entrevistador profesional puede ser tan fácil o difícil como persuadir sobre ‘tus encantos’ a los demás en la vida cotidiana, sabiendo ‘venderte a ti mismo’, sin exageraciones pero tampoco sin bajar en lo más mínimo el listón.
Pero según los especialistas, antes de afrontar un proceso de selección, o incluso la propia búsqueda de un empleo, hay que tener en cuenta una serie de elementos fundamentales y que jugarán mucho a tu favor cuando los tengas debidamente analizados y preparados:
El primer requisito consiste en reunir las condiciones y capacidades necesarias para desempeñar el trabajo de forma eficaz. Cuando más capacitado estés y mayor sea tu experiencia, más posibilidades tendrás, y por tanto debes aportar las pruebas necesarias para demostrar que es así.
Ser sincero, de confianza, y demostrar principios y valores es fundamental. Incluso si te pones nervioso, puedes admitirlo: es algo lógico. Los entrevistadores quieren personas, por lo que hay que ser natural y sincero y no inventarse nada: a la larga las mentiras salen a la luz.
Piensa que eres el producto y que has de saber venderte: las herramientas que usarás para ello son el “currículum vital” o “currículo” (hoja de vida), la carta de presentación y tu propia persona, en la entrevista laboral. Llevar una carpeta donde se muestren algunos de tus trabajos, también puede ayudar.
Para aumentar tus posibilidades de éxito, conviene saber lo que más valoran las empresas en general: buscan personas bien formadas, con inquietudes e iniciativa, hábiles, amigables, adaptables a situaciones diversas, que puedan manejar simultáneamente varias tareas y funciones, y que valoren tanto el instinto y la intuición como la racionalidad y el análisis. También persiguen la polivalencia y la autonomía, así como la capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo y comunicarse bien.
Averigua todo lo que puedas sobre la empresa en la que quieres entrar (filosofía, actividad, evolución, ambiente), sobre el puesto que aspiras a ocupar (características, remuneración, terminología) y si es posible sobre el interlocutor que te va a entrevistar, para ‘perderle el miedo’.
Pero estos son otros tiempos y, algunas veces, se necesitan de otros métodos alternativos.
Cuando te preparas para contactar una empresa, hay que tratar de aprender de antemano:
• El tipo de trabajadores que buscan las empresas.
• Quienes son las personas encargadas de seleccionar: recursos humanos o jefe de departamento.
• Tu objetivo profesional, lo que sabes y lo que eres capaz de hacer.
• Lo que eres ahora y lo que quieres y/o puedes llegar a ser en el futuro dentro de esa empresa.
• Y lo más importante: conocer tus características personales, como eres y como te ven los demás, para de cara a una posibilidad de trabajo saques a relucir tu “mejor lado”
Algunos errores que conviene evitar:
• Si posees un título superior, no Informar sobre donde se cursó la primaria y la secundaria pues es obvio que antes habrás pasado por los niveles inferiores. Claro que si la persona que va a leer tu currículo es ex alumno del mismo colegio, entonces quizás puede merecer la pena.
• Nunca menciones militancia política, sindical o religiosa.
• En un currículo cronológico, no dejes espacios en blanco. Si aparece un vacío entre años, se preguntarán: ¿servicio militar? ¿larga enfermedad? ¿condena penal? ¿dos años sabáticos?
• No menciones los estudios que no guarden relación con el puesto al que aspiras. Si solicitas un puesto de cocinero no hace falta que digas que estudiaste piano y armonía.
Cosas que hay que hacer
• Muestra el borrador de tu currículo a una persona relacionada con la vida empresarial para que te lo critique. Las críticas de profesores, lo más probable es que sólo tengan en mente el modelo académico.
• Usa palabras completas en lugar de siglas que nadie comprende.
• Envía tu currículo siempre con una carta de presentación y guárdate copia de las dos cosas. Las necesitarás cuando te convoquen a entrevista, ya que ésta, o una buena parte de ella se basa en el análisis del currículo.
• Muestra el lado más favorable de tus experiencias profesionales. Hay que ser honesto y veraz, pero trata de “resaltar” tus mejores características y éxitos.

La Internet
Un creciente número de personas que buscan trabajo colocan sus currículos en la Internet, que es un importante instrumento en cualquier búsqueda de empleo.
Sin embargo, hay algunas advertencias sobre el proceso. Mirar los anuncios de trabajos disponibles en los boletines electrónicos es útil, pero el problema es que muchos currículos son colocados en bases de datos ignoradas por las empresas, en las que existen tantos currículos acumulados, que ni siquiera verán el tuyo. Sólo el 4% de quienes ponen sus currículos en la Internet, consigue empleo en esa forma.
Es mejor usar los boletines solo para investigar que ofertas de trabajo hay, pero no permitas que tu currículo se estanque en un banco de datos de empleo. Envíe por e-mail su currículo directamente a las empresas individuales -- y revise sus sitios corporativos en la Internet para descubrir que puestos hay disponibles.
Buscar empleo en la Internet puede ser fácil, pero como en todo, nada garantiza que un individuo tenga más oportunidades de encontrar un trabajo mediante una búsqueda electrónica que de otra forma.

Las agencias de empleo.
La realidad es que muy pocos de los mejores puestos llegan a anunciarse en los avisos de ocasión debido a que muchas compañías prefieren emplear a las agencias de empleo para preseleccionar y hacer recomendaciones de los individuos que mejor llenan los requisitos para un puesto.
Las alternativas de este tipo de agencias que recomienda la Agencia para el Mejor Comercio (BBB) son las siguientes:
Servicio Privado para Colocación de Personal: con el pago de una baja cuota (que normalmente la paga quien busca a un empleado), los buscadores de personal y los futuros empleados se pondrán en contacto, si lo que ambos lados buscan en lo que se refiere a salarios, habilidades y ubicación es similar.
Agencias para Búsqueda de Ejecutivos: Estas firmas ofrecen servicio de consultoría a nivel ejecutivo. Este servicio es entre la firma de la búsqueda y la compañía cliente. Estas agencias se conocen comúnmente en inglés como “headhunters” (“Cazadores de Cabezas”). Estas compañías se informan sobre su cliente y las necesidades de este y luego van en busca de ejecutivos que llenan los requisitos de este cliente. El pago normalmente lo hace la compañía cliente.
Servicio de Empleos Temporales: Estas agencias funcionan como el empleador y subcontratan a los empleados para ciertas temporadas. La compañía cliente paga el salario por hora que se haya negociado con el proveedor del servicio, quien a la vez paga a su empleado una cantidad menor que se calcula en base a las deducciones necesarias de costos administrativos y ganancias.
Cuando se trabaje con una o varias de estas agencias y para poder lograr el éxito, habrá que tener presente;
• Explícale a tu contacto los detalles de tu experiencia y capacidad. Al igual que en un currículo, no mientas ni falsifiques información ya que al fin y al cabo esto te perjudicará en un futuro.
• Ya que el asesor enviará tu currículo a sus clientes, asegúrate que el asesor sepa de los lugares en los que no te interesa trabajar o en los lugares que no deben saber que estás buscando empleo para así evitar conflictos.
• Habla con tu asesor respecto al compromiso que tiene para contigo de mantener tus datos e información de modo confidencial.
Existen varias ventajas por las que se utiliza una agencia, pero también hay desventajas:
• Una agencia no gana dinero a menos que se te contrate.
• ¿La agencia cuenta con una licencia? La mayoría de los estados exigen que una agencia esté asegurada y cuente con buenas instalaciones para llevar a cabo sus operaciones comerciales. Los asesores de empleo normalmente trabajan bajo comisión.
• Ten cuidado que la agencia no esté tratando de colocarte en un empleo con el único motivo de cobrar. Asegúrate que el empleo es de acuerdo a tu capacidad y habilidad y que satisface tus necesidades.
• Lee y entiende cuidadosamente los contratos antes de firmarlos.
• Si ya estás en tratos con alguna compañía, asegúrate que antes de firmar un contrato con la agencia, esta compañía se incluya en todos los contratos para que no se cobre ninguna comisión, en el caso que aceptaras un empleo en tal compañía.
Una agencia de empleo es cualquier empresa o entidad que por una tarifa, obtiene o trata de conseguir empleo a las personas. La ley requiere que todas las agencias de empleo tengan una licencia para operar que deben exhibir en un lugar visible y prominente.
Las agencias de empleo también deben proveer a los solicitantes una copia de cualquier contrato firmado entre la agencia y el solicitante.
Es ilegal el que una agencia refiera a un solicitante a un trabajo sabiendo que el solicitante será pagado menos del salario mínimo. Asimismo, es ilegal el que una agencia de empleo refiera a una solicitante a un trabajo, sabiendo que el solicitante no recibirá salario de sobre tiempo.
Es una violación de la ley el que una agencia de empleo pregunte a un solicitante acerca de su nacionalidad, edad, número de dependientes, o su estado civil.

Ferias de trabajo
Es un servicio gratuito en el que se concentra en un mismo lugar, a un número importante de empresas que necesitan personal para cubrir sus vacantes, lo que representa una oportunidad única para que encuentres en la misma feria ése trabajo que tanto has estado buscando.
En las Ferias de Empleo podrás solicitar trabajo directamente con las empresas que ofrezcan el puesto, salario y horario que a ti te interesa. Se puede ahorrar mucho tiempo y dinero, al poder llenar tu solicitud de empleo no en una, sino en varias empresas en un mismo día y lugar.
Estos eventos se organizan en todo el estado y su duración varía entre uno o dos días, así es que revisa periódicamente las fechas y sedes donde se llevarán a cabo las Ferias de Empleo.

Centros Laborales de Arkansas (Arkansas Workforce Centres)
Los Centros Laborales de Arkansas ofrecen a los empleadores el más grande y diverso acceso de referencias de personas que buscan trabajo. Las habilidades y capacidades del solicitante son apareadas con el trabajo apropiado.
Entre los servicios disponibles:
• Identificar las calificaciones requeridas para los empleos y preparar listas de trabajos ofrecidos.
• Servicios de reclutamiento y entrevistas para los puestos vacantes
• Información sobre el mercado laboral
• Entrenamiento de personas activamente trabajando y sin trabajo.
Si usted está buscando trabajo o tiene esperanza de conseguir uno mejor, su Centro Laboral de Arkansas le ofrece la información actualizada sobre las vacantes, la disponibilidad de trabajadores y el sueldo o salario en su área.
El Centro ofrece servicios de tres niveles:
1) Autoservicio de búsqueda en el propio Centro Laboral.
2) Servicios intensivos para los que necesitan asistencia personal.
3) Entrenamiento de oficios para los que califican.
4) Ayuda para buscar trabajo, como las pautas para escribir su currículo
y la preparación para una entrevista
5) Sistema de referencias que cubre todo el estado vinculando a los que buscan trabajo con otras agencias que pueden ofrecer los servicios de apoyo
Los trabajadores que no son empleados a través del Centro, pueden obtener ayuda para encontrar otros trabajos a través del autoservicio en el Centro de recursos con información sobre el mercado laboral y por medio de la base de datos de trabajos que buscan personal.

Centro Laboral de Arkansas en Little Rock University Mall, Suite M03A 300 South University Avenue, Little Rock, AR 72205 501-682-7719
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /