¡CADA VEZ MÁS LATINO EL SOUTHWEST DE LITTLE ROCK!
Nuevas empresas en el barrio y una gran escuela media y superior
Por Michel Leidermann
16681A.jpg

Por Michel Leidermann 

Muchos de los nuevos latinos que comenzaron a llegar a Little Rock a inicios de los años 80, decidieron asentarse en la zona Sudoeste o Southwest en inglés, un barrio que básicamente se sitúa al sur de la Colonel Glenn Rd./Asher Ave. de la ciudad, porque se dieron cuenta que era una zona tranquila y con viviendas a precios razonables. 

Así pues, que hasta los años 90 la población blanca del Southwest alcanzaba el 78% del total de sus residentes y ya para el año 2000 esta se había reducido solo al 48%, mientras que la población afroamericana continuaba creciendo después de iniciar su llegada a la misma zona a partir de los años 80. Entonces se notó la llegada de nuevas familias de residentes latinos los cuales cuadriplicaron rápidamente su presencia en este sector. 

En la actualidad cuando se piensa en los latinos de Little Rock, casi automáticamente la gente los ubica en la zona del Southwest.

Es un barrio donde hay muchos inmigrantes latinos de bajos recursos que frecuentemente comparten su vivienda en humildes trailas en varios parqueaderos, mientras que otros con un poco más de recursos, viven en apartamentos de diversos complejos residenciales o bien en casas particulares en el mismo Southwest. 

En la actualidad en el Southwest es evidente la diversa presencia de negocios y restaurantes latinos, como asimismo otros comercios propiedad de anglos que anuncian sus productos y servicios en español para atender las necesidades de una cada día más numerosa y energética población latina en la vecindad.

 

16681B.jpg

 

Asimismo nuevos desarrollos de servicio comunitarios hacen más atractivo este vecindario: clases de inglés y de computación en la Biblioteca Pública Dee Brown (junto a la Subestación Policial y al Centro Comunitario sobre la Baseline Road), partidos de fútbol entre equipos femeninos y de varones en el parque Otter Creek, la clínica comunitaria del Departamento de Salud de Arkansas en la calle Dailey justo detrás de la sucursal de correos sobre la Baseline Rd., y que es vecina a la flamante clínica del Hospital de Niños del Arkansas Childrens, la iglesia y escuela de Sta. Teresa. También el Consulado de México que se inauguró en abril del 2007 en las esquinas de University S. Ave. y Asher Rd.. 

Nuevos negocios y la remodelación de otros, están modernizando igualmente el área.

Y ya está en construcción a un costo de $90 millones, la nueva escuela media/secundaria (9715 Mabelvale Pike) que acogerá hasta 2.500 alumnos para el año escolar 2020-21. 

La criminalidad lamentablemente también ha aumentado en el Southwest, muchas veces porque los delincuentes se aprovechan de los latinos indocumentados que cargan su dinero o que viven con pocas medidas de seguridad en los parqueaderos de trailas. 

Sin embargo, esta esta situación delictiva no es tan grave como la que existía hace 10 años atrás cuando hubo una amplia presencia de pandillas en el sector, con frecuentes balaceras, prostitución, y mucho tráfico de drogas. El Departamento de Policía de Little Rock está haciendo un mayor esfuerzo para prevenir delitos y arrestar a los criminales con la cooperación de los latinos afectados y gracias a tener más agentes bilingües patrullando las calles para prevenir el aumento de crímenes. Además, está organizando academias de ciudadanos para informar sobre cómo se desarrollan sus labores e integrar a mas interesados al Departamento. 

Ya en otras ciudades del país, la concentración de latinos en ciertos sectores urbanos ha creado nombres especiales para estos enclaves. Quizás uno de las más notables es la sagüesera (derivado del Southwest en spanglish) de Miami con su famosa Calle Ocho, y que cuenta con una gran concentración de cubanos. 

Este tipo de barrio étnico de hecho ya existe en Little Rock en este Southwest, especialmente en el área entre las calles Geyer Springs, Baseline y Chicot, un barrio que no sólo acoge y sirve a los latinos, sino igualmente a gringos deseosos de gozar de la música, comida, cultura y ese espíritu luchador y emprendedor de Nuestra Raza.

El nuevo alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., nacido y criado en este barrio y con una amplia visión para mejor la infraestructura de la ciudad (calles pavimentadas, capacidad de alcantarillas, iluminación pública, etc.) trabajando cooperativamente entre las distintas comunidades, y su plan de contratar a más policías (bilingües) que sirvan y protejan mejor a los residentes latinos de Southwest, hará sin duda que a corto plazo este barrio sea aún más acogedor y seguro para todos y especialmente para los latinos que viven allí. 

16681C.jpg

 

Edición de esta semana
EL CONEJO Y LOS HUEVOS DE PASCUA
El conejo de Pascua es un personaje que según la leyenda trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 946 con 16 muertes hasta el martes 7 al mediodía.   / ver más /
Las tasas nacionales de matrimonio y divorcio disminuyeron entre 2008 y 2018, pero las tasas variaron considerablemente entre los Estados, según los datos de la Oficina del Censo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil de creer, pero hace solo un mes, Donald Trump y sus fieles seguidores descartaban el coronavirus como una crisis generalizada. El 26 de febrero, Trump declaró que “en un par de días el número de los contagiados va a estar cerca de cero”. Era su “opinión personal”, sin datos serios y sin el juicio de los expertos.   / ver más /