Cámara Baja aprueba proyecto de ley contra indocumentados en Arkansas
Fue aprobado en la Cámara de Representantes por 92 votos contra 5
Por Michel Leidermann
1671A.jpg
LITTLE ROCK - Un proyecto de ley que prohíbe a las agencias estatales hacer negocios con contratistas, subcontratistas y empresarios de Arkansas que les venden sus productos y servicios y que emplean a inmigrantes ilegales, fue aprobado en la Cámara de Representantes el miércoles 24 por 92 votos contra 5, y lo envió al senado de Arkansas para aprobación final.
El mismo proyecto HB 1024 había sido rechazado primeramente el martes 16 por las comisiones de Salud Pública y de Trabajo y Beneficios Públicos de la Cámara de Representantes, ya que los legisladores no estuvieron de acuerdo en que la inmigración ilegal tenía un grave efecto negativo para la economía de Arkansas.
El proyecto de ley HB 1024 original, propuesto por el legislador republicano Rick Green de Van Buren, exigiía que todos los contratistas participaran en un programa federal electrónico experimental Piloto (“PILOT” en inglés) que les permite tener acceso instantáneo a las bases de datos gubernamentales y verificar que los documentos presentados por sus empleados no son fraudulentos.
El texto inicial decía que cualquier contratista “que sabe o debería saber” que él o un subcontratista emplea a extranjeros ilegales y que fuera descubierto empleando a inmigrantes ilegales, tendría un plazo de 60 días para resolver la situación o se arriesgaría a perder el contrato con la agencia gubernamental e igualmente sería responsable ante el estado de Arkansas por los daños y perjuicios causados.
Sin embargo, la reacción preliminar de los legisladores miembros de las comisiones, pasaron de un apoyo total a interrogantes sobre el papel que tendría Arkansas en el programa PILOT federal y si la prohibición obligaría a los inmigrantes a buscar empleo con contratistas que sólo hacen negocios con empresas privadas.
La votación en los comités el Martes 16 fue de 8 votos a favor y de 7 en contra por lo que se consideró rechazado, ya que un proyecto de ley para ser enviado al pleno de sala, necesita de 11 votos a favor.
En ese momento Green dijo que “Esta era una oportunidad para que nuestro estado asuma un papel de liderazgo y no ayude con nuestros impuestos a un problema de ilegalidad que está ocurriendo en nuestras comunidades”. Aseguró que el estado de Arkansas gasta más $1 mil millones en contratos públicos y que su propuesta era una manera razonable de intentar provenir la inmigración ilegal
Entonces Green agregó que él creía tener los votos para aprobar su propuesta si es que modificaba el lenguaje y la presentaba nuevamente, cosa que hizo de inmediato.
Así pues el martes 24, la HB 1040 volvió a ser presentada a las comisiones de Salud Pública y de Trabajo y Beneficios Públicos con una simple modificación que eliminaba la frase “o debería saber” dejando la penalidad sólamente para los casos en que los contratistas y empresarios “saben” conscientemente que están empelando a indocumentados. La votación final en las comisiones fue de 17 votos a favor y 2 en contra de Stephanie Flowers (D) y de Willie Hardy (D), con lo cual fue aprobado y enviado a la sala en pleno para su votación final.
La HB 1024 fue aprobada por el pleno de la Cámara de represenates el mismo miércoles 24 por 92 votos contra 5. Ahor este proyecto de ley que requiere que las agencias estatales certifiquen que los contratistas con los cuales firman acuerdos, “hayan participado o hayan hecho un esfuerzo sustancial para participar” en el programa PILTO BASIC.
Green dijo que la idea de presentar la HB 1040 le vino de leyes similares que los estados de Colorado y Pennsylvania aprobaron y por la presión que sintió de parte de los sindicatos de trabajadores.
Ya existe una ley federal del año 1952 llamada de Inmigración y Nacionalidad o conocida por su sigla INA, que regula la contratación de extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país.
Además Arkansas tiene regulaciones desde 1980 que prohíben la contratación de extranjeros ilegales.
Sobre el uso del programa experimental PILOT, la cámara de Comercio de los Estados Unidos ha dicho que el sistema tiene muchas fallas y que casi el 20% de los casos que el sistema denunció como fraudes, fueron falsas alarmas. Esto fue confirmado por la oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.
Pareciera fuera de lugar y e impráctico que los contratistas y empresarios puedan verificar la documentación de los trabajadores que laboran para subcontratistas sobre todo en las diversas arreas de la industria de la construcción que tiene equipos diseminados por todo las rincones del estado.
Ahora la comunidad y todas las fuerzas vivas empresariales tiene que movilizarse para bloquear la aprobación final en el Senado de Arkansas del proyecto HB 1024 y su posterior promulgación en ley por el gobernador Mike Beebe.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /