CEPAL alerta sobre remesas excesivas
168A.jpg
El aluvión de remesas y la mejora de los precios de las exportaciones, que a primera vista pareciesen tener sólo beneficios para Latinoamérica, también tienen sus riesgos, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La profusa entrada de dólares a la región latinoamericana, que aparenta ser un negocio redondo para elevar las reservas de los bancos centrales y hacer a los países menos vulnerables a las crisis externas, tiene el costo de haber "apreciado" (subido el valor de cambio) varias monedas locales frente a la divisa estadounidense.
Pero una apreciación fuerte podría hacer menos competitivas a esas economías, al encarecer sus exportaciones e incluso hacerlas caer en "el riesgo de aumentar la tasa de inflación" por intentar mantener un tipo de cambio competitivo internacionalmente, según CEPAL.
Colombia, México y Chile han apreciado sus monedas en el último tiempo, mientras que las de Brasil y Uruguay ya ganaron fuerza frente al dólar, y en Perú la apreciación es menos intensa.
Para Haití las remesas representan el 29% de su Producto Interno Bruto (PIB) al año, mientras que para El Salvador, Honduras y República Dominicana significan el 15%.
Para la totalidad de Centroamérica representan el 8.8% del PIB; para Ecuador, el 6%; para Bolivia, el 5%, y para Colombia, el 4%..
En México, el principal receptor de remesas por monto, con 16,613 millones de dólares en 2004 y la expectativa de superar los 20,000 millones este año, apenas equivalen al 2.5% del PIB.
En el cono sur la situación es distinta. En la mayoría de los países el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha aumentado desde hace 15 años.
Pero el impulso más fuerte en los dos últimos años provino de la expansión económica de China, que elevó los precios del cobre y otra materias primas a niveles récord.
Machinea destacó que en los últimos años los gobiernos latinoamericanos han reducido su deuda externa y ampliando sus plazos, y mantuvieron la inflación bajo control.
Entre los principales riesgos externos, mencionó una desaceleración de la economía de los EUA, el aumento internacional del precio del petróleo y la amenaza de aumento del proteccionismo de los paises a sus industrias vitales y con mayor número de trabajadores.
En el plano interno aludió a la inestabilidad política en algunas frágiles democracias latinoamericanas y el tipo de cambio que "fijan" los bancos centrales.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /