Senado estadounidense se opone a contratación de indocumentados
Con 94 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó el jueves 25 de enero una propuesta del senador republicano de Alabama Jeff Sessions, que impediría a los negocios que contraten trabajadores indocumentados —incluso sin saberlo— obtener contratos federales por entre 7 y 10 años.
Fue esta la primera acción del nuevo Congreso con mayoría demócrata en el tema migratorio.
Al aprobar nuevas penalidades para las empresas que contraten trabajadores indocumentados, el Congreso dio una clara indicación de su posición ante la situación migratoria. Sin embargo, algunos analistas dudan de que esta iniciativa votada el jueves sea aprobada por la Cámara de Representantes.
Por otra parte, Jack Kyser, economista jefe de la Corporación para el Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC), señala que el enfoque del Senado es “preocupante”, porque muestra una tendencia a responsabilizar a los empresarios por una situación que el gobierno mismo propicia. Según el experto, hace falta un programa de trabajadores invitados y medidas similares que ofrezcan una solución legal a empleados y empresarios.
El senador Sessions justificó su posición, al subrayar el peligro potencial para la seguridad nacional de que indocumentados tengan acceso a instalaciones del gobierno a través de contratistas que realizan trabajos para el mismo. En los pasados días el ICE arrestó a 40 trabajadores indocumentados que trabajaban para contratistas del Ejército, como parte de una serie de operativos en todo el país.
Pero el punto de vista empresarial es que la propuesta “mata mosquitos a cañonazos” y perjudica el desarrollo económico, al tiempo que no mejora la seguridad nacional. Muchas de las industrias que se verían especialmente afectadas son la hotelera y turística, la agrícola, manufactura y la construcción, en las que abundan los trabajadores inmigrantes.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /