Senado estadounidense se opone a contratación de indocumentados
Con 94 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó el jueves 25 de enero una propuesta del senador republicano de Alabama Jeff Sessions, que impediría a los negocios que contraten trabajadores indocumentados —incluso sin saberlo— obtener contratos federales por entre 7 y 10 años.
Fue esta la primera acción del nuevo Congreso con mayoría demócrata en el tema migratorio.
Al aprobar nuevas penalidades para las empresas que contraten trabajadores indocumentados, el Congreso dio una clara indicación de su posición ante la situación migratoria. Sin embargo, algunos analistas dudan de que esta iniciativa votada el jueves sea aprobada por la Cámara de Representantes.
Por otra parte, Jack Kyser, economista jefe de la Corporación para el Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC), señala que el enfoque del Senado es “preocupante”, porque muestra una tendencia a responsabilizar a los empresarios por una situación que el gobierno mismo propicia. Según el experto, hace falta un programa de trabajadores invitados y medidas similares que ofrezcan una solución legal a empleados y empresarios.
El senador Sessions justificó su posición, al subrayar el peligro potencial para la seguridad nacional de que indocumentados tengan acceso a instalaciones del gobierno a través de contratistas que realizan trabajos para el mismo. En los pasados días el ICE arrestó a 40 trabajadores indocumentados que trabajaban para contratistas del Ejército, como parte de una serie de operativos en todo el país.
Pero el punto de vista empresarial es que la propuesta “mata mosquitos a cañonazos” y perjudica el desarrollo económico, al tiempo que no mejora la seguridad nacional. Muchas de las industrias que se verían especialmente afectadas son la hotelera y turística, la agrícola, manufactura y la construcción, en las que abundan los trabajadores inmigrantes.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /