México es un ‘seguro contra populismos’, dice Calderón
1685A.jpg
MADRID, ESPAÑA .— México es un “seguro” contra los populismos y garantiza “las reglas de juego” para los inversionistas, según el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante su primera visita oficial a España.
En un entrevista publicada por el diario La Vanguardia, Calderón subraya su compromiso de no alterar las normativas que existen en su país sobre inversiones de empresas extranjeras, en referencia a la ola de nacionalizaciones producidas en Bolivia y Venezuela.
“México es un seguro contra los populismos”, dijo Calderón, que reconoció la preocupación existente entre los empresarios extranjeros sobre lo que puede ocurrir en Latinoamérica con sus inversiones. “Lo ocurrido en Venezuela, Bolivia y otros países, donde ha habido expropiaciones que los inversionistas consideran que atentan contra su patrimonio, no debe ser una percepción que englobe a toda la región”, afirmó Calderón.
El presidente de México reiteró las garantías de su Gobierno “para respetar los derechos del patrimonio y la legalidad de todo mexicano o extranjero que viva o invierta” en ese país. “Me comprometo a no alterar las reglas del juego. Al contrario, quiero convertir México en uno de los mejores destinos del mundo para invertir. Para ello damos plenas garantías de que aquí se respeta la Ley”, afirmó.
Sobre el nivel de inseguridad existente en México, uno de los mayores temores de los inversionistas foráneos, Calderón reconoció que “hay en marcha operativos policíaco-militares para recuperar condiciones mínimas de seguridad y devolver la tranquilidad a la población”. “No hemos aumentado el número de soldados, sino el de policías federales”, dijo Calderon, sobre el riesgo de una “militarización” en México.
Sobre ese incremento de la presencia policial en las calles fue tajante- “Soy un demócrata, creo en las instituciones y en los derechos civiles”.
Subrayó que México se ha visto amenazado por el incremento del crimen organizado y la amenaza de las mafias, de ahí la necesidad de acabar con una “actitud pasiva” que tenía el Gobierno de ese país. “Hemos tomado la iniciativa para recuperar esos territorios controlados por el crimen organizado. Estamos reconstruyendo los cuerpos de seguridad y los servicios de inteligencia para que cada vez sean más confiables”, indicó.
España es el segundo inversionista en México, después de Estados Unidos, y según datos del Gobierno español, entre enero de 2000 y diciembre de 2005 ha invertido 15,316 millones de euros (19,778 millones de dólares) en ese país.
Las inversiones españolas se centran principalmente en los sectores financieros, de distribución de gas, eléctrico, telecomunicaciones, gestión aeroportuaria, turismo y construcción. Según el gobierno español, habrá un importante aumento de la inversión en los próximos años debido al interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización.
Los intercambios comerciales entre ambos países fueron en 2005 de más de 6,000 millones de dólares, el doble que en el año 2000.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /