México es un ‘seguro contra populismos’, dice Calderón
1685A.jpg
MADRID, ESPAÑA .— México es un “seguro” contra los populismos y garantiza “las reglas de juego” para los inversionistas, según el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante su primera visita oficial a España.
En un entrevista publicada por el diario La Vanguardia, Calderón subraya su compromiso de no alterar las normativas que existen en su país sobre inversiones de empresas extranjeras, en referencia a la ola de nacionalizaciones producidas en Bolivia y Venezuela.
“México es un seguro contra los populismos”, dijo Calderón, que reconoció la preocupación existente entre los empresarios extranjeros sobre lo que puede ocurrir en Latinoamérica con sus inversiones. “Lo ocurrido en Venezuela, Bolivia y otros países, donde ha habido expropiaciones que los inversionistas consideran que atentan contra su patrimonio, no debe ser una percepción que englobe a toda la región”, afirmó Calderón.
El presidente de México reiteró las garantías de su Gobierno “para respetar los derechos del patrimonio y la legalidad de todo mexicano o extranjero que viva o invierta” en ese país. “Me comprometo a no alterar las reglas del juego. Al contrario, quiero convertir México en uno de los mejores destinos del mundo para invertir. Para ello damos plenas garantías de que aquí se respeta la Ley”, afirmó.
Sobre el nivel de inseguridad existente en México, uno de los mayores temores de los inversionistas foráneos, Calderón reconoció que “hay en marcha operativos policíaco-militares para recuperar condiciones mínimas de seguridad y devolver la tranquilidad a la población”. “No hemos aumentado el número de soldados, sino el de policías federales”, dijo Calderon, sobre el riesgo de una “militarización” en México.
Sobre ese incremento de la presencia policial en las calles fue tajante- “Soy un demócrata, creo en las instituciones y en los derechos civiles”.
Subrayó que México se ha visto amenazado por el incremento del crimen organizado y la amenaza de las mafias, de ahí la necesidad de acabar con una “actitud pasiva” que tenía el Gobierno de ese país. “Hemos tomado la iniciativa para recuperar esos territorios controlados por el crimen organizado. Estamos reconstruyendo los cuerpos de seguridad y los servicios de inteligencia para que cada vez sean más confiables”, indicó.
España es el segundo inversionista en México, después de Estados Unidos, y según datos del Gobierno español, entre enero de 2000 y diciembre de 2005 ha invertido 15,316 millones de euros (19,778 millones de dólares) en ese país.
Las inversiones españolas se centran principalmente en los sectores financieros, de distribución de gas, eléctrico, telecomunicaciones, gestión aeroportuaria, turismo y construcción. Según el gobierno español, habrá un importante aumento de la inversión en los próximos años debido al interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización.
Los intercambios comerciales entre ambos países fueron en 2005 de más de 6,000 millones de dólares, el doble que en el año 2000.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /