Aumentan agentes para descubrir indocumentados presos en cárceles
SANTA ANA, CALIFORNIA - Decenas de miles de inmigrantes ilegales están siendo identificados en cárceles y prisiones en todo el país.
Consideradas como cuellos de botella estratégicos en la búsqueda de inmigrantes ilegales, las penitenciarías están siendo monitoreadas por agentes federales, quienes examinan a extranjeros arrestados y deportan a los que carecen de documentación adecuada.
Las autoridades federales también cuentan con la ayuda de las dependencias correccionales locales para verificar los papeles de los inmigrantes arrestados.
“Cada vez se reconoce más que los criminales extranjeros hacen de las suyas en las comunidades”, expresó Virginia Kice, del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE).
Anteriormente los procedimientos para atrapar a inmigrantes ilegales presos eran al azar y demasiado engorrosos, verificando las listas de reos en algunas penitenciarías una vez a la semana o a veces menos. La situación permitía que algunos de los peores infractores de las leyes de inmigración evitaran ser detectados y regresaran a las calles luego de purgar una condena.
Grupos conservadores en materia de inmigración están complacidos con la nueva táctica, pero temen que el énfasis en los chequeos en prisiones amenace con desviar personal y otros recursos requeridos en gran medida para detener a quienes cruzan ilegalmente la frontera.
Grupos activistas a favor de los derechos de inmigrantes se oponen al nuevo plan. Dicen que los inmigrantes ilegales podrían dejar de reportar de casos de abuso infantil o violencia doméstica para proteger a maridos o padres contra ser deportados.
Funcionarios del ICE respondieron afirmando que más chequeos en prisiones son cruciales para frenar serios crímenes por inmigrantes ilegales.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /