Aumentan agentes para descubrir indocumentados presos en cárceles
SANTA ANA, CALIFORNIA - Decenas de miles de inmigrantes ilegales están siendo identificados en cárceles y prisiones en todo el país.
Consideradas como cuellos de botella estratégicos en la búsqueda de inmigrantes ilegales, las penitenciarías están siendo monitoreadas por agentes federales, quienes examinan a extranjeros arrestados y deportan a los que carecen de documentación adecuada.
Las autoridades federales también cuentan con la ayuda de las dependencias correccionales locales para verificar los papeles de los inmigrantes arrestados.
“Cada vez se reconoce más que los criminales extranjeros hacen de las suyas en las comunidades”, expresó Virginia Kice, del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE).
Anteriormente los procedimientos para atrapar a inmigrantes ilegales presos eran al azar y demasiado engorrosos, verificando las listas de reos en algunas penitenciarías una vez a la semana o a veces menos. La situación permitía que algunos de los peores infractores de las leyes de inmigración evitaran ser detectados y regresaran a las calles luego de purgar una condena.
Grupos conservadores en materia de inmigración están complacidos con la nueva táctica, pero temen que el énfasis en los chequeos en prisiones amenace con desviar personal y otros recursos requeridos en gran medida para detener a quienes cruzan ilegalmente la frontera.
Grupos activistas a favor de los derechos de inmigrantes se oponen al nuevo plan. Dicen que los inmigrantes ilegales podrían dejar de reportar de casos de abuso infantil o violencia doméstica para proteger a maridos o padres contra ser deportados.
Funcionarios del ICE respondieron afirmando que más chequeos en prisiones son cruciales para frenar serios crímenes por inmigrantes ilegales.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /