Miles de campesinos sin trabajo por helada en cítricos de California
Los indocumentados son los más afectados porque no son elegibles para ayuda federal
SANGER, CALIFORNIA - Las malas noticias se difundían con rapidez en California, donde cientos de trabajadores agrícolas contratados para la cosecha de cítricos eran despedidos después de que una oleada de intenso frío estropeó casi tres cuartas partes de la fruta.
Los recolectores y empacadores de fruta en toda la región donde se cultivan cítricos en California se están preparando para meses de desempleo, con poco trabajo desde que una racha de noches heladas arruinaron fruta por valor de $1.000 millones en menos de una semana. La ola de frío afectó a casi todos los cultivos invernales, pero devastó los huertos de naranjas, limones, limas y toronjas del Valle de San Joaquín.
Autoridades de la industria dicen que cuando menos 12.500 trabajadores podrían ser despedidos o verse afectados de otra manera. Se desconoce cuántos de esos jornaleros son inmigrantes indocumentados, que tradicionalmente forman un gran porcentaje de la fuerza laboral agrícola del valle y no tienen derecho a aprovechar diversas ayudasque proporciona el gobierno.
La triste realidad es que a pesar de que estos miles de trabajadores cosechan las frutas y verduras que se comen los californianos y gran parte de los estadounidenses, a la hora de una tragedia natural como las recientes heladas, son las mayores víctimas por ser indocumentados.
De acuerdo al Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW) fundado por César Chávez, más del 90% de los campesinos de California y de las huertas arruinadas con las heladas son indocumentados.
Sin embargo, el gobernador Arnold Schwarzenegger ha dicho que el estado ofrecerá ayuda por desempleo a todos los trabajadores afectados, sin importar su situación migratoria. “Todo mundo recibirá ayuda”, dijo el martes. “No estamos aquí recolectando estatus migratorios”.
La asistencia para los inmigrantes indocumentados incluye programas de alimentos, vivienda temporal, ayuda energética para personas de bajos ingresos y otros servicios sociales, aunque no proporciona seguro por desempleo. La realidad es que los beneficios del desempleo que son los más importantes, no se pueden dar a los trabajadores sin residencia legal por restricciones federales.
Schwarzenegger también ha solicitado apoyo del gobierno federal para que proporcione ayuda para desastres.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /