Se plantea un nuevo servicio militar obligatorio en los Estados Unidos
1695A.jpg
WASHINGTON. - La guerra de Irak marca por primera vez en la historia moderna de Estados Unidos, un conflicto bélico prolongado con fuerzas militares constituidos enteramente por voluntarios.
El esfuerzo de casi cuatro años en una guerra de dos frentes, Afganistán e Irak, ha creado una presión sin precedentes sobre el Ejército y la Infantería de Marina, que han llevado el mayor peso del combate, y ha dado lugar a serios interrogantes sobre si una fuerza enteramente voluntaria se puede mantener a largo plazo.
Incluso si las tropas de EUA se retiraran de Irak de inmediato, todavía tienen que confrontar otra guerra de duración desconocida contra Al Qaeda en Afganistán y en otros lugares. Otros peligros latentes son Irán y Corea del Norte.
El Grupo de Estudios Sobre Irak advirtió en su informe del mes pasado que la guerra de Irak ha puesto al país en una disyuntiva.
‘’A nuestros hombres y mujeres de uniforme y a sus familias se les ha pedido una cantidad extraordinaria de sacrificios’’, dijo el grupo. “Los cuerpos militares estadounidenses tienen pocas fuerzas de reservas de donde sacar si se requirieran fuerzas terrestres para responder a otras crisis en el mundo’’.
Por lo menos un legislador ha propuesto una alternativa radical. El representante Charles Rangel, demócrata por Nueva York, quiere que vuelva el servicio militar obligatorio. Su proposición requeriría que todo residente de EUA de entre 18 y 42 años de edad preste dos años de servicio militar, o bien en los cuerpos militares o en posiciones civiles en puertos, hospitales u otros cargos de servicio público. Las únicas exenciones serían para los estudiantes de secundaria hasta de 20 años de edad, los pacifistas de conciencia y los que tengan impedimentos de salud.
Rangel, un veterano del Ejército que se ganó una Estrella de Bronce en la Guerra de Corea, se opone a la guerra de Irak, y ha planteado proyectos legislativos para reinstaurar el servicio militar todos los años desde el 2002. Sus detractores lo acusan de tácticas teatrales.
Pero algunos de sus colegas consideran que sus argumentos son convincentes. Si la guerra de Irak es el peligro de seguridad nacional que el gobierno de Bush argumenta ¿no debe pedírseles a todos los ciudadanos que hagan su parte por defender al país?
El país no ha tenido servicio militar obligatorio desde 1973, cuando el Congreso eliminó la conscripción según concluía la Guerra de Vietnam. Durante la mayor parte de su historia, Estados Unidos no tuvo servicio obligatorio, aunque tanto el norte como el sur lo establecieron en la Guerra Civil. Lo hubo en las dos guerras mundiales, y por último entre 1948 y 1973.
Muchos militares, legisladores y analistas se oponen a restablecerlo, diciendo que arruinaría el profesionalismo y la calidad que una fuerza militar enteramente voluntaria ha cimentado en los pasados 34 años.
El Ejército tenía 732,000 soldados en servicio activo durante la Guerra del Golfo Pérsico que estalló tres años después de que el presidente Ronald Reagan dejara el poder. El Ejército ahora tiene unos 512,000 soldados en servicio activo.
El gobierno de Bush admite que existe un problema, y ha prometido añadir otros 92,000 miembros al Ejército y a la Infantería de Marina durante los próximos cinco años.
Pero eso significa que los reclutadores tendrán que enrolar a 7,000 hombres y mujeres cada año, lo que es difícil y hasta se han frenado los criterios para cumplir con las cuotas actuales.
El general Peter J. Schoomaker, jefe del Estado Mayor del Ejército, ha sugerido que parte de la solución es aumentar los incentivos para alistarse. Pero el Ejército ya ofrece hasta $40,000 a los reclutas, y los gastos de personal están consumiendo una porción cada vez mayor del presupuesto de defensa anualmente.
Entretanto, el secretario de Defensa, Robert Gates, ha trazado planes de llamar con más frecuencia a la Guardia Nacional y a las Reservas. Pero mientras más los cuerpos militares utilicen al ciudadano/soldado para combatir guerras, menos atractivas les resultarán las Reservas a los que no quieren carreras militares de tiempo completo.
El Pentágono calcula que reponer de nuevo el servicio militar obligatorio costaría unos $4,000 millones más al año.
La Oficina del Censo calcula que en EUA actualmente hay unos 30 millones de personas de entre 18 y 25 años. Unos 4 millones de hombres y mujeres llegan anualmente a la edad militar.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /