GOBERNADOR HUTCHINSON NOMBRA AL DOCTOR JOSÉ ROMERO, DIRECTOR INTERINO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD
16951A.jpg

Hasta el martes, 2 de mayo al mediodía:

En EE.UU.: 1.900.000 casos, 107.000 muertos, 50 estados.

Muertos: Nueva York: 30.000, Nueva Jersey 11.800, California: 4.300, Florida: 2.500, Texas: 1.700, Puerto Rico: 140.

En Arkansas: 7.818 contagiados; 136 muertos; 5.401 se consideran recuperadas.

En el condado de Benton hay 608 casos positivos confirmados y el 49% de estos casos han sido de latinos.

En todo el mundo: 6.500.000 casos, 380.000 muertos, 180 países. 

Brasil 31.000; Italia 33.500, España 27.500, Francia 29.000; UK 39.200, China 4.700, Canadá 7.500, México 10.200.

El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.

El lugar más afectado en el estado hasta el momento es el condado de Lincoln, sede de dos establecimientos principales del Departamento de Corrección, el condado ha tenido 975 casos confirmados.

El condado de Pulaski, el más grande de los 75 condados del estado, ha tenido 793 casos confirmados, seguido por el condado de St. Francis con 639, sede de la prisión federal de la ciudad de Forrest City.

Como en otros lugares, covid-19 está resultando particularmente devastador en las poblaciones de personas mayores. Nadie en Arkansas de 24 años o menos ha muerto después de contraer el virus. El 74% de los que murieron tenían 65 años o más; 23% tenían 45-64; y 3% tenían 25-44, según el Departamento de Salud.

Los que caen enfermos en Arkansas son desproporcionadamente no-blancos. Mientras que los blancos representan el 79.1% de la población del estado, representan el 52% de los casos.

El 38% de los que dieron positivo para covid-19 son negros que en general son el 15.7% por ciento de la población del estado.

El Secretario de Salud, Nate Smith, dijo que las infecciones entre la población latina también han aumentado, y representan 63 de los nuevos casos del estado. Los latinos son aproximadamente el 7.7% de la población del estado, pero representan el 10% de los casos en Arkansas.

Hutchinson también anunció que Nate Smith, que ha dirigido el Departamento de Salud de Arkansas desde 2013, dejará su cargo el 28 de agosto para convertirse en Subdirector del Servicio de Salud Pública y Equidad de las Minorías en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de (CDC) en Atlanta, Georgia.

En su lugar, José Romero MD, director médico del Departamento de Salud de Arkansas y jefe de la sección de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños de Arkansas, fue nombrado director interino del Departamento.

"El Dr. Romero ha estado involucrado en la luchga de COVID-19 desde el primer día, y su traslado a la Secretaría de Salud Provisional permitirá una transición fluida que garantizará que sigamos mitigando con éxito la propagación del coronavirus y levantemos con precaución las restricciones en todo Arkansas " aclaró Hutchinson.

Oriundo de la Ciudad de México, Romero obtuvo su Doctorado en medicina de la Universidad de Autónoma de Guadalajara, y completó su internado y residencia en el Hospital y Centro Médico Stony Brook de la Universidad Estatal de Nueva York, para luego perfeccionarse con una beca de especialización (fellowship) en la Universidad de Colorado. Llegó a Arkansas desde Nebraska, invitado por un colega y amigo que trabajaba en el ACH y viendo sus excelentes instalaciones y posibilidades en Little Rock, decidió incorporarse.

Los intereses de investigación del Dr. Romero se centran en la patogénesis (origen y evolución) molecular y la epidemiología molecular de las infecciones por enterovirus que atacan al tubo digestivo. Otras áreas adicionales de su interés clínico incluyen la tuberculosis pediátrica, infecciones virales del sistema nervioso central y nuevos enfoques moleculares para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. 

El Dr. Romero ha sido miembro de la Junta Asesora de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos y del Comité Nacional de Microbiología de la Junta Nacional de Examinadores Médicos de los Estados Unidos.

Dos meses y medio después de que Hutchinson declarara una emergencia de salud pública, Arkansas está aliviando lentamente algunas restricciones. Desde el 11 de mayo, los restaurantes han podido reanudar las operaciones de cena, aunque se ha reducido su capacidad a un tercio y se requiere distanciamiento entre los comensales.

Asimismo, Hutchinson anunció la reapertura de los bares en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado a partir del lunes 25. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /