Recomiendan calma por redadas contra indocumentados
1697A.jpg
Líderes defensores de los inmigrantes hicieron un llamado a la comunidad latina de EUA para mantener la calma sobre las redadas que efectúan agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el país, “y a prepararse y tomar en cuenta que vivimos una dura realidad, hasta que la Administración del presidente Bush no ordene un cese a las redadas”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) .
Asimismo, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) recomienda que si no es ciudadano estadounidense: tenga o no tenga documentos, tiene el derecho constitucional a mantener silencio, y a no contestar preguntas de la policía o agentes de migración.
La ACLU afirma que es ilegal que la policía o agentes de la “migra” lo amenacen, detengan, interroguen, o revisen los documentos de personas sólo porque son de aspecto latino o hablan español.
Aunque en el presente muchos delitos pueden ser usados para efectos de deportación, aun siendo residente permanente, los activistas recomiendan que ninguna persona ceda sus derechos hasta que tenga un abogado. Sólo un abogado podrá determinar el efecto de una condena sobre su estado migratorio en Estados Unidos.
En caso de que un agente de Migración lo arreste, mantenga silencio, es su derecho, y actúe, según lo ameriten las circunstancias listadas a continuación:
1. Si Migración llega a su casa:
• Pida una orden de cateo (Search Warrant). Si el agente no se la muestra, usted no tiene que abrir la puerta.
• No firme nada, particularmente una orden de “salida voluntaria” sin hablar con un abogado. Si lo hace, usted estaría consintiendo su deportación.
• No conteste las preguntas del oficial. No les diga nada sobre dónde nació ni cómo entró a Estados Unidos.
• No muestre ningún documento si no le enseñan la orden de cateo.
• No permita que el oficial entre a su casa. Si usted deja que el oficial entre a su casa, perderá algunos de sus derechos.
2. Si Migración llega a su lugar de trabajo:
• Si usted está trabajando, no se ponga nervioso o nerviosa.
• No hay que correr. Es mejor que mantenga la calma. Hacerlo podría empeorar su caso.
• Es posible salir de la redada si tranquilamente procede fuera del área que los agentes de migración están ocupando.
Si no le dejan abandonar el sitio:
— No conteste ninguna pregunta que los oficiales le hagan.
— No les diga nada sobre dónde nació ni cómo entró a Estados Unidos.
— No firme nada, particularmente una orden de “salida voluntaria” sin hablar antes con un abogado.
3. Si Migración lo arresta:
• No conteste a ninguna pregunta. No les diga nada sobre dónde nació ni cómo entró a Estados Unidos.
• No muestre ningún documento, a menos que sea una carta de su abogado. ¡Sobre todo, no muestre documentos falsos!
• No firme nada, particularmente una orden de ‘salida voluntaria’ sin hablar antes con un abogado.
* Pida hablar con un representante del consulado de su país natal (Mexico Teléfonos 501-372-6933 o 372-6917).
• Dígale al oficial de Inmigración que usted quiere su audiencia en el tribunal de Inmigración más cercano a donde usted vive para que no vayan a transferir su caso.
Si tiene preguntas o dudas, llame al 1-877-265-8817, allí le pueden ayudar a conectarse con un/a abogado/a que revisará su caso.
Consejos prácticos:
1. Guarde cierta cantidad de dinero en un lugar donde sólo usted y sus hijos lo sepan. El dinero podría utilizarse para pagos de “emergencia” que deban realizar quienes se quedan en el país, pero que en un futuro inmediato deberían afrontar pagos de servicios como luz, agua, teléfono, etc.
2. Hable sólo con sus hijos sobre su condición migratoria. Si usted es deportado, no querrá que sus hijos sean tratados como “huérfanos’’ por parte del Departamento de Servicios Sociales e Infantiles.
3. Hable con amigos o familiares de su entera confianza que puedan hacerse cargo de su familia, si usted llegara a ser deportado, y recuerde que el Departamento de Servicios Sociales e Infantiles podría hacerse cargo de sus hijos en su ausencia.
4. Proporcione a sus hijos una tarjeta de identificación con los números telefónicos de las personas más cercanas a usted, a su familia, y a ellos mismos. Debe ser algo similar a las tarjetas de emergencia que usted llena antes de cada inicio de ciclo escolar.
5. Nunca se queje del arresto, usted podría efectuar una demanda posterior.
6. Si llegara a resultar herido, pida que le tomen fotografías lo más pronto posible, pero no tarde en conseguir atención médica.
Si usted cree que han violado sus derechos civiles, presente una denuncia por escrito ante el Departamento de Policía de su ciudad, o con la Mesa de Demandas Civiles (Civilian Complaint Board), si existe en su ciudad o condado.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /