Senado aprueba aumento del salario mínino con condiciones
El Senado allanó el martes 30 el camino para subir el salario federal mínimo por hora por votación de 87 a10, pero sólo con exenciones de impuestos que los demócratas de la Cámara se empeñan en eliminar.
Se espera que la legislación sea aprobada lo cual crearía las condiciones para una ronda de negociaciones entre los demócratas de la Cámara y el Senado sobre cómo presentarle la ley al presidente George W. Bush para que la firme.
A principios de enero, la Cámara aprobó el mismo aumento del salario federal mínimo de $5.15 a $7.25 por hora en dos años, sin ninguna cláusula de rebaja de impuestos. Posteriormente, los demócratas del Senado trataron de impulsar la versión de la Cámara, pero no lograron obtener los 60 votos que se necesitaban para concluir el enconado debate.
La votación del martes enfatizó cómo la aprobación del Senado al proyecto de ley depende del paquete de impuestos que Bush señaló necesita para firmar la legislación.
Las exenciones de impuestos en el proyecto de ley del Senado han terminado por dividir el sector privado, así como afectar a los pequeños negocios y a los comerciantes minoristas que de otra forma se hubieran beneficiado de ellos en contra de las grandes corporaciones y fabricantes que hubieran tenido que pagar por ellos. El paquete cuesta $8,300 millones en ingresos de impuestos perdidos en un período de 10 años.
Para ayudar a pagar por las exenciones de impuestos, las corporaciones ya no pueden deducir el costo de los veredictos de los jurados o de acuerdos en demandas presentadas en contra de ellas, al tiempo que los paquetes de pagos de impuestos diferidos de sus ejecutivos estarían limitados a $1 millón al año.
Los críticos del proyecto de ley argumentan que una de las cosas que más les preocupa es que los beneficios de impuestos podrían tener una vida limitada, mientras las cláusulas que pagan por ellos podrían alterar las leyes de impuestos durante largo tiempo.
La legislación podría extender las exenciones de impuestos que les permiten a los pequeños negocios deducir hasta $112,000 anuales en nuevas inversiones. De igual modo, podría reducir el período de depreciación para realizar mejoras a las propiedades, y extender un crédito de impuestos a aquellos negocios que contratan a trabajadores con bajos sueldos o incapacitados.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /