Declaración de impuestos gratis en español por Internet
1699A.jpg
Con el inicio de la temporada de impuestos, el IRS puso en marcha por quinto año consecutivo el programa gratuito de preparación y declaración fiscal por Internet, conocido como Free File, pero por primera vez, en español.
Dos compañías, Online Tax Pros y Liberty Tax Online, ofrecerán el servicio de procesamiento de declaraciones de impuestos en español, como parte del programa Free File disponible en el portal del Servicio de Rentas Internas (www.irs.gov).
Online Tax Pro ofrece preparación gratuita en español y envío electrónico de la declaración para todos los contribuyentes que tengan ingresos anuales de entre $12,000 y $52,000.
Liberty Tax Online ofrece el mismo servicio gratis para personas con ingresos menores de $52,000 dólares cuyas edades sean de hasta 70 años. Con Liberty pueden declarar sólo los contribuyentes que vivan en los estados de Alabama, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Distrito de Columbia, Delaware, Georgia, Hawai, Iowa, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Maryland, Maine, Michigan, Minesota, Misuri, Misisipi, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Utah, Virginia, Vermont, y West Virginia.
En general, todos los contribuyentes con ingresos brutos ajustados de hasta $52,000 pueden declarar gratuitamente en español o inglés -15 compañías lo ofrecen - a través de este programa del IRS junto con la Alianza de Free File.
Con ingresos promedio anuales entre los latinos de casi $44,850 para los hombres y $26,261 para las mujeres en el año 2005 (datos más recientes de la oficina del Censo), millones de latinos podrían calificar para beneficiarse de este programa gratis.
Pero a pesar de que 70% o 95 millones de contribuyentes en toda la nación son elegibles para declarar gratuitamente por medio de este programa, el año pasado apenas 4 millones lo hicieron.
Una de las razones, de acuerdo con el director de la Administración de Impuestos Electrónicos, es que muchas personas están acostumbradas a emplear sus propios preparadores de impuestos y contadores por muchos años. La falta de acceso a Internet podría ser otro obstáculo para algunos contribuyentes.
Sin embargo, el empleo del programa Free File no sólo podría ahorrarles varias decenas de dólares a los contribuyentes, sino que agiliza el proceso y permite a los elegibles recibir sus reembolsos de impuestos más rápido.
El proceso es fácil, está disponible desde este 16 de enero, y el portal del IRS tiene instrucciones en español e inglés para guiar paso por paso a los usuarios que no están familiarizados con el programa.
Una vez que los usuarios escogen la compañía que van a emplear entre las que el IRS tiene disponibles, un programa automatizado va guiando al contribuyente con una serie de preguntas para completar la declaración.
Una gran ventaja de estos programas es que, de acuerdo con las respuestas proporcionadas, el programa recomienda créditos y deducciones y completa las formas necesarias para obtenerlos. Estos programas corrigen además posibles errores como los de cálculo, que están entre los que se cometen con más frecuencia al declarar impuestos.
Los contribuyentes también podrán solicitar a través de Free File el nuevo Reembolso de Impuesto telefónico. Este es un reembolso único que se puede reclamar este año para recuperar impuestos sobre el consumo de servicio telefónico de larga distancia que se hayan pagado desde febrero de 2003.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /