Chile autoriza uso de la píldora anticonceptiva del “día después” a menores
SANTIAGO, CHILE — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó el lunes 29 el Decreto Supremo que permite la entrega, en los centros de salud pública, de la píldora del día después a menores de 14 años, sin la presencia de sus padres.
La mandataria dejó para hoy la notificación a la Contraloría General de la República.
La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, confirmó que el texto que autoriza la distribución más expedita del fármaco en los consultorios del país ya fue firmado por Bachelet. “Está firmado, pero no ha llegado a la Contraloría”, señaló la ministra.
Hace dos semanas el Tribunal Constitucional declaró “inconstitucional” una resolución para la distribución gratuita del anticonceptivo, lo que frenó su distribución. El Tribunal señaló que la ministra de Salud, Soledad Barría, carece de facultades para adoptar la resolución que en septiembre pasado autorizó diversos métodos anticonceptivos, incluida la píldora del día después a las jóvenes que lo soliciten en los centros de salud pública en el país.
La oposición derechista y personeros de la Iglesia Católica han criticado fuertemente su decisión de entregar gratuitamente en los consultorios públicos el anticonceptivo conocido como la “píldora del día después” a las adolescentes de 14 años y más, sin el consentimiento de sus padres.
Bachelet ha dicho que se debía buscar igualar las condiciones de las jóvenes ricas y pobres frente al acceso a los anticonceptivos y frenar los embarazos no deseados de madres-adolescentes.
La oposición ha anticipado que en el momento en que el decreto supremo entre en vigor, luego de ser revisado por la Contraloría General de la República, presentará un nuevo requerimiento para que el Tribunal se pronuncie.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /