Chile autoriza uso de la píldora anticonceptiva del “día después” a menores
SANTIAGO, CHILE — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó el lunes 29 el Decreto Supremo que permite la entrega, en los centros de salud pública, de la píldora del día después a menores de 14 años, sin la presencia de sus padres.
La mandataria dejó para hoy la notificación a la Contraloría General de la República.
La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, confirmó que el texto que autoriza la distribución más expedita del fármaco en los consultorios del país ya fue firmado por Bachelet. “Está firmado, pero no ha llegado a la Contraloría”, señaló la ministra.
Hace dos semanas el Tribunal Constitucional declaró “inconstitucional” una resolución para la distribución gratuita del anticonceptivo, lo que frenó su distribución. El Tribunal señaló que la ministra de Salud, Soledad Barría, carece de facultades para adoptar la resolución que en septiembre pasado autorizó diversos métodos anticonceptivos, incluida la píldora del día después a las jóvenes que lo soliciten en los centros de salud pública en el país.
La oposición derechista y personeros de la Iglesia Católica han criticado fuertemente su decisión de entregar gratuitamente en los consultorios públicos el anticonceptivo conocido como la “píldora del día después” a las adolescentes de 14 años y más, sin el consentimiento de sus padres.
Bachelet ha dicho que se debía buscar igualar las condiciones de las jóvenes ricas y pobres frente al acceso a los anticonceptivos y frenar los embarazos no deseados de madres-adolescentes.
La oposición ha anticipado que en el momento en que el decreto supremo entre en vigor, luego de ser revisado por la Contraloría General de la República, presentará un nuevo requerimiento para que el Tribunal se pronuncie.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /