Crecen remesas de hondureños desde Estados Unidos
1703A.jpg
TEGUCIGALPA - Las remesas de los hondureños que viven en Estados Unidos ascendieron en el 2006 a 2,359 millones de dólares, superior a los 1,500 millones de dólares del año anterior. La proyección del gobierno para el 2007 es que las remesas podrían alcanzar los 3,000 millones de dólares
“El ritmo de las remesas familiares ha crecido entre el 25 y 40% en los últimos cuatro años, lo que ha contribuido a mejorar la economía nacional”, dijo cadena la presidenta del Banco Central, Gabriela Núñez.
Núñez indicó también que el crecimiento económico de Honduras en el 2007 será similar al del año pasado, del 5.8%, en gran medida por el auge de la industria de la construcción.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, unos 105,839 hogares hondureños, equivalente a cuatro millones de personas, reciben remesas mensuales de sus familiares residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Europa. De esa cifra, unos 34,425 hogares enfrentan la pobreza extrema.
Las cifras oficiales establecen asimismo que cada hondureño en el exterior envía al menos 240 dólares al mes a sus parientes.
Esos envíos se invierten generalmente en construcción o mejoras de vivienda, enseres del hogar, educación, salud, alimentación, vestuario o apertura de negocios.
Las estadísticas oficiales señalan los hondureños viven mayormente en 12 ciudades de Estados Unidos, donde trabajan en actividades de la construcción, limpieza, confección de ropa, venta de comidas rápidas y agricultura, tras abandonar el país a causa de la pobreza, desempleo o desastres naturales. La población de Honduras es de 7.5 millones de habitantes, de los cuales el 71% es pobre.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /