Crecen remesas de hondureños desde Estados Unidos
1703A.jpg
TEGUCIGALPA - Las remesas de los hondureños que viven en Estados Unidos ascendieron en el 2006 a 2,359 millones de dólares, superior a los 1,500 millones de dólares del año anterior. La proyección del gobierno para el 2007 es que las remesas podrían alcanzar los 3,000 millones de dólares
“El ritmo de las remesas familiares ha crecido entre el 25 y 40% en los últimos cuatro años, lo que ha contribuido a mejorar la economía nacional”, dijo cadena la presidenta del Banco Central, Gabriela Núñez.
Núñez indicó también que el crecimiento económico de Honduras en el 2007 será similar al del año pasado, del 5.8%, en gran medida por el auge de la industria de la construcción.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, unos 105,839 hogares hondureños, equivalente a cuatro millones de personas, reciben remesas mensuales de sus familiares residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Europa. De esa cifra, unos 34,425 hogares enfrentan la pobreza extrema.
Las cifras oficiales establecen asimismo que cada hondureño en el exterior envía al menos 240 dólares al mes a sus parientes.
Esos envíos se invierten generalmente en construcción o mejoras de vivienda, enseres del hogar, educación, salud, alimentación, vestuario o apertura de negocios.
Las estadísticas oficiales señalan los hondureños viven mayormente en 12 ciudades de Estados Unidos, donde trabajan en actividades de la construcción, limpieza, confección de ropa, venta de comidas rápidas y agricultura, tras abandonar el país a causa de la pobreza, desempleo o desastres naturales. La población de Honduras es de 7.5 millones de habitantes, de los cuales el 71% es pobre.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /