Madres chilenas podrán amamantar a sus bebés en el trabajo
SANTIAGO, CHILE - La presidenta Michelle Bachelet promulgó el miércoles 30 una ley que amplió el derecho de amamantar a sus hijos menores de dos años a todas las madres trabajadoras, sin importar si están o no en salas cuna. Bachelet dijo que “es poco común” legislar sobre algo tan hermoso como el que la mujer pueda alimentar a su hijo, y calificó la norma como una “ley justa y bella”.
La nueva ley reemplaza a otra que incluía el derecho de amamantamiento sólo a las mujeres trabajadoras que tenían a sus hijos en salas cuna. Sin embargo, los empleadores están obligados a pagar o mantener una sala cuna sólo en los casos de que sus trabajadoras sean más de 20.
El proyecto de ley tardó 10 años en salir del congreso.
La ministra de Salud, María Soledad Barría, precisó que las mujeres podrán usar su derecho de alimentar a sus hijos en la sala cuna, en sus hogares o donde lo deseen, según sus necesidades y preferencias. La norma establece en una hora diaria el permiso para amamantar, la que podrá ser distribuida por la madre según sus preferencias, dividirla en dos turnos de 30 minutos, llevarla al comienzo o al final de la jornada.
En los casos en que las empresas que tienen sala cuna, pero no dentro del mismo recinto donde funciona, el tiempo utilizado por la mujer para desplazarse se considerarán como trabajado y el valor del traslado será por cuenta del patrón.
Bachelet y Barría destacaron los beneficios de la lactancia, tanto para la madre como para el hijo. Tras destacar la importancia de la ley sobre la lactancia infantil, Bachelet agregó que “éste es un gobierno comprometido con la defensa de la vida y los derechos de todos los seres humanos”.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /