Economía mexicana creció 4.8% en el 2006
La economía de México registró un crecimiento de 4.8% durante el 2006, lo que representó el mejor año durante la gestión de Vicente Fox, informó la Secretaría de Hacienda. Las cifras definitivas serán publicadas el 16 de febrero.
“La información disponible, sugiere que durante el cuarto trimestre de 2006, el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa superior a 4.3%, lo que implicaría una expansión trimestral de 0.4% en cifras ajustadas por estacionalidad”, precisa el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2006.
La Secretaría aseguró que la economía presentó dinamismo en todos los sectores, principalmente destacando el de servicios.
Durante 2006 se crearon 879,533 plazas formales, precisa la Secretaría que tan sólo en el cuarto trimestre del año, se crearon 43 mil 941 empleos formales.
Al cierre de 2006 la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 13,965,558 trabajadores.
En el informe Hacienda señala que se registró un superávit fiscal en las finanzas públicas de 0.23% del PIB, monto equivalente a 21,647 millones de pesos, situación que no se presentaba desde 1996.
Los ingresos públicos tuvieron un crecimiento real elevado debido a los recursos provenientes de la actividad petrolera y la recaudación tributaria no petrolera, alcanzando un nivel de ingresos públicos como proporción del PIB de 24.5%, con lo cual fue el nivel más alto desde 1992.
El gasto social en 2006 aumentó 10% y la inversión pública se elevó en 14.3%, informó la dependencia.
El Banco de México (Banxico) estimó el que la economía nacional podría registrar el año 2007, una expansión de entre 3.25 y 3.75%.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /