El inglés sigue siendo una barrera para 23,595 alumnos de Arkansas
1712A.jpg
Los estados no están recibiendo los fondos federales necesarios para atender eficientemente las necesidades de los estudiantes con limitaciones en el dominio del inglés.
Basado en el último informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), el Caucus Legilativo Latino afirmó que después de casi cinco años de haberse puesto en marcha el programa para la educación “Que ningún niño se quede atrás”, muchos estados no están recibiendo los fondos que necesitan para atender a los estudiantes con limitaciones en el dominio del inglés (LEP).
De acuerdo con el reporte de GAO, el Departamento de Educación está usando información errónea para distribuir los fondos destinados a la educación de quienes no tienen el inglés como primer idioma, y a más de 4 años de haberse aprobado la citada ley de educación no se ha desarrollado una metodología efectiva para obtener y usar la información estadística adecuada.
De acuerdo con el GAO, en Texas se identificaron 140,000 niños más con carencias en el manejo del idioma que los reportados por los datos del Censo, en los cuales se basa el Departamento de educación. En California, el estado reportó 516,000 niños más mientras en Nueva York se identificaron 128,000 estudiantes menos de los reportados por el Censo.
“’Que ningún niño se quede atrás’, requiere que el Departamento de Educación determine cuál es la información más certera, y en cinco años no ha tomado los pasos para hacerlo”, afirmaron varios legisladores del Caucus durante la presentación del informe. Indicaron que es hora de trabajar en equipo con la administración, con los estados, con los distritos escolares y con la comunidad, para que la ley se aplique de forma adecuada a los niños cuya lengua materna no es el inglés.
El informe indica que el departamento de educación ha optado por usar la información del censo 2000 pasando por alto la que ofrecen los estados directamente, y que según el reporte de GAO pueden ser más cercanos a la realidad.
“Necesitamos la mejor información posible acerca de donde están los estudiantes que necesitan estos servicios y como este dinero ha sido invertido, así nos podemos asegurar de que los recursos se inviertan de la mejor manera posible”, afirmaron los congresistas destacando que los jóvenes con necesidades especiales en el manejo del idioma son “una prioridad”.
Este es el segundo reporte de GAO al respecto, en el primero la oficina delineó los fallos del Departamento a la hora de guiar a los estados para que estos alcancen las metas de cobertura y efectividad que deben tener para obtener los fondos del gobierno federal, de acuerdo a lo establecido por la ley.
Más de 5 millones de niños con limitaciones en el dominio del inglés están actualmente inscritos en las escuelas públicas del país, de ellos el 80% es de origen latino.
Bajo la ley “Que ningún niño se quede atrás” más de $650 millones se distribuyen anualmente para apoyar programas relacionados con el aprendizaje del inglés y dentro de la estructura legal del programa.
También se reconoce la necesidad de que para el 2014 todos los estudiantes de origen extranjero, que no tienen el inglés como lengua materna, alcancen los mismos niveles académicos de lectura y escritura que los estudiantes nativos.
En Arkansas durante el año escolar 2006-2007, se matricularon las escuelas públicas 34,132 alumnos que vienen de un hogar en el cual el inglés no es el idioma nativo (LEM). El departamento de educación afirma que entre los alumnos se hablan 83 idiomas diferentes repartidos en 154 distritos escolares. De estos alumnos, 23,595 no dominan el inglés
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /