Como preparase para el funeral de un ser querido
1716A.jpg
Cuando muere un ser querido, la familia y amigos en duelo a menudo se confrontan con docenas de decisiones respecto al funeral, las que tienen que tomarse rápidamente y con frecuencia, bajo una gran presión emocional.
¿Qué tipo de funeral debería realizarse? ¿Cual funeraria se debería utilizar? ¿Los restos deben cremarse, enterrarse o ser donados a la ciencia? ¿Qué está obligado legalmente a comprar? ¿Cuáles son los arreglos adicionales que se deben comprar? Y, en el aspecto práctico, ¿cuánto costará todo esto?
Muchas funerarias ofrecen varios “paquetes” que incluyen los productos y servicios más comunes para realizar distintos tipos de funerales. La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) de los EUA, es la agencia nacional de protección del consumidor, quiere que usted sepa que tiene derecho a comprar artículos y servicios de forma separada. Esto quiere decir que usted no está obligado a aceptar un “paquete” que tal vez incluya algunos artículos y servicios que usted no desea comprar.
El costo de los funerales ha estado incrementándose en las últimas dos décadas. También está aumentando el costo que representa trasladar los cuerpos de inmigrantes fallecidos a sus pueblos de origen. Las cremaciones de bajo costo, que en Estados Unidos se hacen una por cada cuatro funerales, son una alternativa más económica entre los dolientes de menores recursos pero que encuentra resistencia por creencias religiosas y tradiciones culturales.
Elija una funeraria que le inspire confianza. Usted se reunirá con el director, ya sea en la funeraria o en su propia casa, para hablar de los preparativos, y en algunos casos los hará por teléfono. Si va personalmente a la funeraria, le deben entregar una Lista General de Precios y le mostrarán los artículos que ofrecen. Una vez que elija los artículos que desea, le entregarán una Cuenta Detallada que equivale a un contrato por el cual usted se compromete a pagar el costo del funeral. Si hace los arreglos por teléfono, le enviarán la Lista General de Precios junto con la Cuenta Detallada.
Los funerales constituyen uno de los gastos más costosos para muchos consumidores. Un funeral tradicional, incluyendo ataúd y bóveda para entierro, cuesta alrededor de $6,000. Sin embargo, los costos adicionales tales como flores, obituarios, tarjetas de participación o limousine pueden incrementar miles de dólares al precio básico. Muchos funerales pueden costar fácilmente más de $10,000.
Aún cuando usted sea el tipo de persona a la que le gusta regatear precios, probablemente pueda sentirse incómodo comparando precios o negociando los detalles y costos de un funeral, ya sea por anticipado o al momento de necesitar el servicio. Sumado a esta incomodidad, está el hecho de que algunas personas “gastan de más” en un funeral o entierro porque piensan que esto refleja sus buenos sentimientos por la persona fallecida.
El consulado de México en Arkansas recomienda a sus connacionales que en caso de fallecimiento se algún mexicano, se contacte de inmediato a sus oficinas en Little Rock, para conocer cuales son los trámites obligatorios a seguir para un entierro o cremación en los EUA o bien para repatriar el cuerpo a México y enterrarlo allá.
En vista de los altos costos de los funerales, el Consulado ha logrado negociar con algunas funerarias locales, precios mucho más económicos y facilidades para el transporte del féretro hasta México, que van de $2,800 a $3,800 aproximadamente. La cremación es mucho más económica y puede costar entre $800 y $1,500.
El consulado aconseja que NO FIRME NINGUN DOCUMENTO con la funeraria, SIN ANTES de consultar al servicio de Protección del Consulado. (Teléfonos 501-372-6933 o 372-6917). Su firma constituye la aceptación de un contrato por servicios y no podrá ser anulado.A continuación, algunas definiciones para ayudarle a hacer los preparativos. Usted tiene derechos como cliente puesto que paga por los preparativos. No tenga miedo de consultar precios y hacer preguntas.
Ataúd — Casket/Coffin
Caja o arcón para enterrar restos humanos.
Sinónimos: cajón, sarcófago, caja mortuoria, féretro, caja fúnebre.
Bóveda para entierro — Vault
Cobertura, losa o revestimiento de tumba que encierra completamente el ataúd, genéricamente llamado contenedor exterior para entierro.
Sinónimos: bovedilla de tumba, caja, losa, gaveta.
Carroza/Limosina — Hearse/Limousine
La carroza es un vehículo especialmente adaptado para transportar ataúdes. Antiguamente, el ataúd era transportado en una carroza transportada por caballos. Si bien en la actualidad los vehículos son motorizados, se conserva el término carroza fúnebre para este medio de transporte de ataúdes. Los otros vehículos utilizados para el traslado de los deudos al cementerio provistos por la funeraria son comúnmente llamados limosinas o autos de acompañantes. La carroza y los vehículos de los deudos que la acompañan son llamados, en su conjunto, cortejo o caravana fúnebre.
Sinónimo de carroza: coche fúnebre.
Cementerio — Cemetery
Lugar destinado a la disposición final de los restos humanos.
Sinónimos: panteón, camposanto, campo santo, mausoleo, osario, necrópolis, fosal.
Ceremonia fúnebre — Funeral Ceremony
Servicio conmemorativo del fallecido de cuerpo presente.
En los casos que se realice una misa en la ceremonia también puede ser llamada responso o responso final.
Sinónimos: funeral, exequias.
Columbario — Columbarium
Estructura con nichos (pequeños espacios compartimentados) para la ubicación de restos cremados en urnas u otros contenedores aprobados. Puede estar en una galería al aire libre o ser parte de un mausoleo.
Sinónimos: galería de nichos, panteón de nichos.
Contenedor alternativo — Alternative Container
Cajón de madera rústica u otro receptáculo no metálico sin ornamentación, a menudo hecho de fibra vulcanizada, madera aglomerada o materiales compuestos, generalmente de más bajo costo que un ataúd.
Sinónimos: container, cajón.
Cremación — Cremation
Exposición a las llamas de los restos humanos y del contenedor en el que se disponen dichos restos y posterior procesamiento de los resultantes fragmentos óseos en cenizas de consistencia y tamaño uniforme. La cremación directa: Consiste en disponer de los restos mortales mediante la cremación sin velatorio, visitas ni ceremonias formales.
Sinónimo: incineración.
Cripta — Crypt
Espacio en un mausoleo u otra construcción en el que se depositan restos cremados o enteros. En algunos casos los restos pueden ser inhumados, enteros o cremados, en una bóveda o cripta familiar o institucional. Este tipo de construcción es llamada cripta o bóveda y tiene varios niveles para el depósito de restos, los niveles subterráneos forman parte de la construcción.
Sinónimos: bóveda, nicho, cámara mortuoria.
Cuenta Detallada de servicios y artículos: Lista detallada de los servicios y artículos que usted ha elegido con los precios respectivos y el costo total. También se incluirá un presupuesto de las tarifas que se deben pagar por adelantado a terceras personas. La Cuenta Detallada equivale a un contrato.
Custodia: Tarifa que suelen cobrar las funerarias solamente por la custodia de los restos mortales sin prestar otros servicios. Esa tarifa se debe consignar en la cuenta indicando si se trata de una tarifa diaria o semanal.
Disposición en urna — Inurnment
Colocación de los restos humanos cremados en una urna.
Disposición final — Disposition
Colocación de los restos enteros o cremados en su lugar final de descanso.
Sinónimo: inhumación.
Embalsamiento - Consiste en la inyección de formaldehído al cadáver para evitar la descomposición prematura. El embalsamiento no es requerido, con excepción de casos especiales. El embalsamiento quizá será necesario si usted opta ciertos arreglos funerarios, tal como un funeral con velatorio.
Fondo para mantenimiento — Endowment Care Fund
Dinero cobrado a los compradores de propiedades en el cementerio y colocado en fideicomiso para el mantenimiento del cementerio.
Sinónimos: fondo de gastos comunes de mantenimiento, fondo de expensas.
Funeraria — Funeral Home
Proveedor de servicios y artículos fúnebres.
Sinónimos: casa de sepelios, empresa fúnebre, cochería, casa o empresa mortuoria, agencia funeraria.
Lista General de Precios: Formulario con los precios de todos los servicios y artículos que suele ofrecer una funeraria. Para recibir esa lista no es necesario que usted se comprometa a contratar los servicios de la empresa. Debe detallar todos los artículos y servicios que ofrece con el precio de cada uno para seleccionar solamente los que usted desea.
Mausoleo — Mausoleum
Construcción en la que los restos son enterrados o inhumados.
Nicho — Niche
Espacio compartimentado en un columbario (galería), mausoleo o pared de nichos en el que se deposita la urna. En determinados casos, los ataúdes que cumplen con ciertas características pueden ser depositados en un nicho.
Panteón — Pantheon
Se denomina panteón al cementerio en general y también a las construcciones para disposición de restos, como puede ser una bóveda familiar, sector institucional dentro de un cementerio o un panteón de nichos.
Propiedad en un cementerio — Cemetery Property
Tumba, cripta, nicho o bóveda.
Refrigeración: Le cobrarán una tarifa por la refrigeración de los restos si usted no quiere que los embalsamen. Si le cobran esa tarifa, se la tiene que consignar tanto en la Lista General de Precios como la Cuenta Detallada
Revestimiento de sepultura o tumba/contenedor exterior — Grave Liner/Outer Container
Revestimiento de concreto, que encierra al ataúd rodeándolo dentro de la tumba. Algunos de los revestimientos comprenden los lados y la parte superior del ataúd. Otros, llamados bóvedas para entierro, encierran completamente el ataúd. Los revestimientos de tumba minimizan el hundimiento del terreno, genéricamente denominado contenedor exterior para entierro.
Sinónimos: caja, gaveta, box, cubre-caja, losa, container.
Sepelio — Interment
Entierro, disposición final en urna, mausoleo o sepultura. El Entierro directo consiste en disponer de los restos mortales sin velatorio, visitas ni ceremonias formales, excepto servicios fúnebres junto a la tumba.
Sinónimos: inhumación, este término abarca los diferentes tipos de disposición final de los restos.
Servicios de cementerio — Cemetery Services
Apertura y cierre de tumbas, criptas o nichos, colocación de bóvedas cubre-cajas y revestimientos de tumbas, instalación de lápidas y mantenimiento de largo plazo de parcelas e instalaciones del cementerio.
Servicio conmemorativo — Memorial Service
Ceremonia en conmemoración del fallecido sin la presencia del difunto. El término “memorial” existe en idioma español pero su uso se refiere a los monumentos recordatorios o “In Memoriam” de difuntos cuyos restos no han sido encontrados, o en honor a los muertos en la guerra o conflicto similar.
Servicio en la tumba — Graveside Service
Servicio conmemorativo del fallecido llevado a cabo en el cementerio antes del entierro.
Sinónimos: servicio en la sepultura, servicio en el cementerio y responso final cuando incluye servicio religioso.
Servicios fúnebres — Funeral Services
Servicios provistos por un director fúnebre o de funeraria y su personal, los cuales pueden incluir asesoría a los familiares en la planificación del funeral, transporte, depósito, refrigeración y embalsamamiento de los restos, preparación y presentación de avisos y obituarios, obtención de autorizaciones y permisos y la coordinación con el cementerio, crematorio u otros terceros prestadores de servicios.
Sinónimo: servicios funerales, servicios de pompas fúnebre, servicios de exequias, servicios de honras fúnebres.
Traslado de los restos mortales: Tarifa por el transporte del cuerpo desde el lugar donde acaeció la muerte (o del aeropuerto o la morgue) hasta la funeraria.
Tumba — Grave
Un espacio de terreno en un cementerio para el entierro de restos.
Sinónimos: fosa, sepulcro, sepultura, parcela, solar, osario.
Urna — Urn
Contenedor para restos humanos cremados. Puede ser colocada dentro de un nicho en un columbario, panteón familiar o mausoleo o sepultada en la tierra. La familia puede conservar la urna consigo o retirarla del crematorio para enterrarla o esparcir las cenizas en un lugar favorito o escogido previamente por el difunto.
Sinónimo: urna cineraria
Velatorio (velorio) — Viewing
Período de tiempo previo al entierro o disposición final de los restos, durante el cual los deudos velan al difunto y reciben visita de pésame o condolencias de sus amigos y familiares. El velatorio es siempre de cuerpo presente y puede realizarse a ataúd abierto o cerrado dependiendo de los requerimientos legales, tradiciones religiosas o voluntad de la familia.
Sinónimos: velación, velorio, vigilia, capilla ardiente.
Visitación — Visitation
Visita de condolencias a los deudos.
Sinónimo: visita de pésame.
Nota: Si usted se decide por un entierro o una cremación directos, no tiene que pagar por los preparativos porque esa tarifa ya está incluida en el precio.
Recuerde que:
• Usted no tiene obligación de aceptar servicios ni artículos que no le agradan.
• La funeraria debe informarle de todos los gastos con anticipación.
• Siempre debe pedir recibos.
• Probablemente Usted va a necesitar copias legalizadas del certificado de defunción para las compañías de seguros, bancos, etc. El director de la funeraria se encarga de enviar los certificados de defunción al Oficial de Registro Civil de la localidad en la que ocurrió el deceso.
• El director de la funeraria tiene que pedirle permiso para hacer cualquier cambio o sustitución.
• Es importante que se respeten los deseos de las personas que quieren donar todos o parte de sus órganos cuando fallecen. Esas personas deben llevar consigo tarjetas de donantes, firmar en el lugar destinado a los donantes en el reverso de sus licencias de conducir, indicar sus deseos en su testamento e informar al respecto a los miembros de su familia. Si desea más información sobre la donación de órganos, llame al 1-800-24-DONOR (1-800-243-6667).
Algunas violaciones más comunes a las reglas para funerarias:
• Cobrar un precio más alto por un entierro directo si usted no compra el ataúd en la funeraria (“cobro para manejar el ataúd”)
• El desinfectando/cuidado básico de restos. El embalsamiento es su opción, no del director de la funeraria.
• Cargo por “cuidar los restos” debe ser opcional. Las funerarias no pueden cobrar separadamente por este servicio en los primeros tres días.
• Añadir el costo de “supervisar un servicio funerario” al precio de servicios básicos no es permitido.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /