Planean nuevas marchas para presionar por reforma de migración
1718A.jpg
WASHINGTON D.C.— Una coalición formada por grupos locales y estatales de todo el país declaró el jueves 1, que para impulsar la reforma migratoria completa en el Congreso Nacional, no se conformarán con una sola estrategia, como las marchas, sino en una amplia gama de planes que van desde alianzas con grupos multiétnicos hasta campañas de educación y presión en los distritos de congresistas opuestos a la reforma.
Presionarán igualmente a la Administración de Bush para que decrete una dilación a las redadas de indocumentados mientras el Congreso debate el futuro de la reforma.
Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que “cuando sea necesario, si las redadas siguen, vamos a salir a las calles”. Salas fue una de las figuras centrales de la cumbre de tres días convocada por el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) para desarrollar el plan de acción en favor de la reforma integral.
Con las redadas, dijo Salas, la Administración “trata de demostrar que sí aplica la ley” pero lo que hace es gastar recursos innecesariamente y separar familias. Rechazó la idea de que en medio de la atmósfera actual de redadas frecuentes, resulte más difícil movilizar a la comunidad para que presione por la reforma integral. Contrario al año pasado, sostuvo, ahora la coalición de apoyo es más diversa.
La coalición indicó que regresarán a sus comunidades para poner en marcha el plan de acción. Por ejemplo, durante el próximo receso del Congreso del 19 al 23 de febrero, sostendrán la “semana de acción” en los distritos de legisladores, sobre todo de quienes han ido identificando como figuras clave en el potencial debate migratorio.
En marzo planifican regresar al Congreso para conducir un día de cabildeo, y en abril habrá eventos en conjunto con organizaciones religiosas.
Nadie está dando por hecho de que por tratarse de un Congreso demócrata la reforma amplia está garantizada. “Queda mucho trabajo por hacer... No estamos dando nada por sentado”, declaró Ali Noorani, director ejecutivo de la Massachusetts Immigrant and Refugee Coalition (MIRA).
Uno de los retos es generar apoyo bipartidista a cualquier proyecto. Sobre qué están haciendo para ganarse el apoyo de republicanos o de demócratas que representan distritos de inclinación conservadora, Noorani dijo que parte de la estrategia es identificar a los republicanos y a los demócratas conservadores o moderados entre los cuales hay que intensificar la campaña de educación y de presión a favor de la reforma.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /