Casi medio millón de mexicanos fueron repatriados durante el año 2006
MÉXICO DF -- De enero a noviembre de 2006, 490,546 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, la mayoría al ser detenidos en su intento por cruzar la frontera de forma indocumentada.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), del total de paisanos repatriados, 15 de cada 100 (un total de 71,766 migrantes) fueron menores de edad, de esta cifra, 53 mil fueron hombres (75%) y 18,352 mujeres (25%).
Los niños y adolescentes fueron canalizados al Programa de Atención a Menores Fronterizos, el cual tiene el propósito de reintegrarlos a sus familias o comunidades si viajan solos y de vigilar que no los separen de sus familiares si transitan acompañados.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, el total de repatriados en 2006 fue 4.1% menor, porque en el 2005 el gobierno mexicano recibió a 511,436 migrantes.
Los casi 500 mil mexicanos detenidos por el gobierno norteamericano fueron entregados como parte de los Programas de Repatriación Ordenada y Segura suscritos por los gobiernos de ambos países y que tienen el propósito de salvaguardar los derechos humanos y la integridad personal de los migrantes.
Este año, el estado de Sonora revalidó su lugar como la zona donde se captó al mayor número de connacionales repatriados, quienes en su mayoría trataron de cruzar la frontera por el denominado “corredor de la muerte” (Sonora-Arizona), la zona desértica que se ha convertido en el principal punto de cruce fronterizo para los indocumentados.
De esta forma, la delegación del INM en Sonora recibió a un total de 182,920 personas; Baja California, 174,024 personas; Chihuahua, 99,115; Tamaulipas, 24,607 y Coahuila 9,880 personas.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /