Casi medio millón de mexicanos fueron repatriados durante el año 2006
MÉXICO DF -- De enero a noviembre de 2006, 490,546 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, la mayoría al ser detenidos en su intento por cruzar la frontera de forma indocumentada.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), del total de paisanos repatriados, 15 de cada 100 (un total de 71,766 migrantes) fueron menores de edad, de esta cifra, 53 mil fueron hombres (75%) y 18,352 mujeres (25%).
Los niños y adolescentes fueron canalizados al Programa de Atención a Menores Fronterizos, el cual tiene el propósito de reintegrarlos a sus familias o comunidades si viajan solos y de vigilar que no los separen de sus familiares si transitan acompañados.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, el total de repatriados en 2006 fue 4.1% menor, porque en el 2005 el gobierno mexicano recibió a 511,436 migrantes.
Los casi 500 mil mexicanos detenidos por el gobierno norteamericano fueron entregados como parte de los Programas de Repatriación Ordenada y Segura suscritos por los gobiernos de ambos países y que tienen el propósito de salvaguardar los derechos humanos y la integridad personal de los migrantes.
Este año, el estado de Sonora revalidó su lugar como la zona donde se captó al mayor número de connacionales repatriados, quienes en su mayoría trataron de cruzar la frontera por el denominado “corredor de la muerte” (Sonora-Arizona), la zona desértica que se ha convertido en el principal punto de cruce fronterizo para los indocumentados.
De esta forma, la delegación del INM en Sonora recibió a un total de 182,920 personas; Baja California, 174,024 personas; Chihuahua, 99,115; Tamaulipas, 24,607 y Coahuila 9,880 personas.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /