Casi medio millón de mexicanos fueron repatriados durante el año 2006
MÉXICO DF -- De enero a noviembre de 2006, 490,546 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, la mayoría al ser detenidos en su intento por cruzar la frontera de forma indocumentada.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), del total de paisanos repatriados, 15 de cada 100 (un total de 71,766 migrantes) fueron menores de edad, de esta cifra, 53 mil fueron hombres (75%) y 18,352 mujeres (25%).
Los niños y adolescentes fueron canalizados al Programa de Atención a Menores Fronterizos, el cual tiene el propósito de reintegrarlos a sus familias o comunidades si viajan solos y de vigilar que no los separen de sus familiares si transitan acompañados.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, el total de repatriados en 2006 fue 4.1% menor, porque en el 2005 el gobierno mexicano recibió a 511,436 migrantes.
Los casi 500 mil mexicanos detenidos por el gobierno norteamericano fueron entregados como parte de los Programas de Repatriación Ordenada y Segura suscritos por los gobiernos de ambos países y que tienen el propósito de salvaguardar los derechos humanos y la integridad personal de los migrantes.
Este año, el estado de Sonora revalidó su lugar como la zona donde se captó al mayor número de connacionales repatriados, quienes en su mayoría trataron de cruzar la frontera por el denominado “corredor de la muerte” (Sonora-Arizona), la zona desértica que se ha convertido en el principal punto de cruce fronterizo para los indocumentados.
De esta forma, la delegación del INM en Sonora recibió a un total de 182,920 personas; Baja California, 174,024 personas; Chihuahua, 99,115; Tamaulipas, 24,607 y Coahuila 9,880 personas.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /