Aumentan 86% las tarifas por trámites migratorias
1722A.jpg
WASHINGTON, D.C.— La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó su propuesta de incrementar en un 86% todos los trámites migratorios a partir de junio. Explicó, asimismo, que después de ajustes y consolidación de gastos, el alza real que verán los consumidores es de 66%, en promedio.
El ICE defendió su propuesta bajo el argumento de que es necesario aumentar los costos para brindar un mejor servicio a los inmigrantes.
La propuesta se publicará en el Registro Federal y habrá un período de 60 días para comentarios del público a partir del 1 de febrero, y otros 60 días para implementar los cambios.
“Necesitamos crecer, necesitamos fortalecernos, y necesitamos modernizarnos”, sostuvo el director del Centro de Inmigraciones USCIS, Emilio González. “Éste no es un evento arbitrario. Tenemos que prestar el mejor servicio posible al cliente. Los aumentos son necesarios para poder mantener las oficinas actualizadas” añadió.
Los fondos que se generen, unos $2,000 millones en dos años, se emplearían en personal, nueva tecnología e infraestructura, entre otras cosas, que permitan agilizar el procesamiento de los trámites. La naturalización, por ejemplo, trataría de otorgarse en cinco meses en lugar de siete, y la residencia permanente en cuatro meses en lugar de seis.
El actual precio de la solicitud de ciudadanía (formulario I-400) es de $330 más $70 por toma de huellas digitales. Con el aumento, la solicitud de ciudadanía se eleva a $595 y las huellas suben a $80 para un total de $675 o un aumento de 69%.
La cuota para obtener la residencia permanente (formulario I-485) aumenta de $325 a $905, pero el nuevo precio es el costo total de los permisos de trabajo y otros que un peticionario obtiene mientras aguarda por el ajuste. Es decir, actualmente quienes solicitan la residencia permanente deben obtener permisos de trabajo varias veces mientras esperan por la adjudicación final pagando un promedio de $800. Los $905 incluyen todos los gastos por lo cual el aumento real es de $105 o 13%.
Otros trámites con alzas drásticas son los formularios I-698 para personas que aún intentan ajustar su situación bajo la amnistía de 1986 y que verán un alza de $180 para totalizar $1,370, aunque se presenta una cantidad reducida de estas peticiones.
Los empresarios extranjeros que pretendan inmigrar a Estados Unidos como inversionistas, verán un alza en sus peticiones I-829 de $475 dólares a $2,850.
La oficina desechó críticas de que el alza supondrá que menos personas se hagan ciudadanas.
Indicó González que históricamente los aumentos previos no han supuesto una disminución en las peticiones de ciudadanía u otros trámites. El último aumento fue en octubre de 2005 y ascendió a $10 dólares por ajuste inflacionario. El último aumento amplio fue en 1998 y fue del 76%.
El año pasado la oficina confirió 823,385 peticiones de naturalización y 805,698 de ajustes a residencia permanente. Aún no tiene las cifras finales correspondientes al 2006 pero en ese año fiscal, se presentaron 730,642 peticiones de ciudadanía comparado con 602,972 el 2005, un alza de 21%.
En este momento hay ocho millones de residentes legales elegibles para la ciudadanía y casi la mitad son latinos.
Los críticos también argumentan que el aumento impedirá que más personas pidan la ciudadanía. Pero González precisó que quienes no puedan costear los gastos, pueden obtener una exención (waiver) si cumplen con los requisitos.
El director enfatizó que por ley el USCIS no obtiene fondos del Congreso y financia sus operaciones con las cuotas que cobra a los inmigrantes. El problema es que los fondos se emplean para todo: infraestructura, personal, litigios y otras cosas. “El 99% de nuestro presupuesto se basa en las cuotas que pagan los usuarios”, indicó.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /