Asamblea General rebaja impuestos a los alimentos en Arkansas
Por Michel Leidermann
1727A.jpg
La Cámara de Representantes y el Senado de Arkansas aprobaron esta semana el proyecto de ley SB 185 para la reducción del impuesto a los comestibles pedida por el gobernador Mike Beebe y que fue una pieza central de la campaña del gobernador el año pasado. La ley se convertiría en la reducción impositiva más grande de la historia del estado.
Los legisladores esperan que la ley llegue al escritorio de Beebe esta semana, para su promulgación.
La reducción del impuesto significaría que cualquier persona que gasta alrededor de $160 por semana en comestibles, ahorraría unos  $250 en impuestos al año.
El proyecto fue aprobado por ambas cámaras después de que Beebe y el presidente de la Cámara Baja, Benny Petrus, acordaran un compromiso por el cual los legisladores aceptaron la rebaja de impuestos para los comestibles de Beebe, a cambio de una legislación que exima a ciertos residentes de Arkansas de pagar impuesto estatal a la renta, y una reducción en el impuesto que los fabricantes pagan por el uso de energía para sus operaciones.
La ley reduce en la mitad el actual impuesto de 6% y entrará en efecto el 1 de julio.
Se estima que  las recaudaciones que el estado dejará de recibir serán cerca de  $122 millones el primer año del bienio fiscal y $ 131 millones el segundo.
Todos los elementos combinados del paquete impositivo darían lugar a una reducción del rédito estatal de $157 millones el primer año y $178 millones el segundo, según cifras del Departamento  de Hacienda y Administración y de los propios legisladores.
Antes de alcanzar el acuerdo, los líderes de la Cámara expresaron dudas sobre aprobar una rebaja impositiva, pues aún no se ha recibido el informe final de los Jueces especiales nombrados por el Tribunal Supremo, el cual detallará su opinión sobre las obligaciones fiduciarias del gobierno estatal y la legislatura, para el sistema de educación pública de Arkansas.
Los legisladores temen que el Tribunal Supremo pueda exigir demasiados fondos para mejorar el sistema de educación, lo que se vería afectado por las rebajas al impuesto de los alimentos que se aprueba ahora  y termine en una falta de fondos suficientes para cumplir con la orden judicial.
Sin embargo, se espera que los dos otros componentes del compromiso impositivo, sean aprobados fácilmente en la legislatura esta semana.
El proyecto de ley 1443, eximiría a los residentes de Arkansas que ganan menos del nivel federal de pobreza, de pagar impuesto estatal sobre la renta. Cubriría a los individuos con un ingreso menor a $10,200; a matrimonios con menos de dos dependientes cuyo ingreso es menor a $17, 200; matrimonios con dos o más dependientes con un ingreso menor a $20,700; y a los jefes de familia con un ingreso menor a $13,700.
El Departamento de Hacienda y Administración, estima que 62,000 personas serían beneficiados con estos dos componentes adicionales.
Los residentes de Arkansas que ganan más que el nivel federal de pobreza federal pero menos del 33% sobre el mismo, recibirían los créditos impositivos previstos y el Departamento de Hacienda y Administración, estima que 89,000 contribuyentes serían elegibles para esos créditos.
Además hay dos proyectos de ley  presentados para reducir el impuesto que los fabricantes pagan sobre la compra de energía (electricidad y gas) y que podrían reducir el impuesto del 6% al 4% dentro de dos años. Queda por verse cual es la recomendación de los comités legislativos sobre el tema para que el proyecto de ley final pueda pasar a las sala en pleno para votación.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /