Vídeo en español para educar a latinos sobre reglas del tránsito en Arkansas
Por Michel Leidermann
SPRINGDALE — El Jones Center de Springdale en el Noroeste de Arkansas, preparó un video para enseñarle a los residentes latinos las reglas del tránsito y convencerlos que la policía local no está haciendo arrestos relacionados con migración.
El video en español de 16 minutos de duración explica temas como el manejo en estado de ebriedad, las leyes locales sobre de ebriedad, la importancia de tener una licencia de manejar válida y el seguro por accidentes del auto, y la necesidad de ser honesto con la policía en caso de estar involucrado en un accidente o cuando se le detiene.
El Jones Center pagó los costos del video, que fue filmado en 10 meses. El Departamento de Policía de Springdale y la Policía Estatal de Arkansas colaboraron con el proyecto.
El video servirá para orientar a todos los latinos, sin importar su estado migratorio.
“La mayor preocupación de muchos indocumentadas de nuestra comunidad, es que no entraron en los Estados Unidos con documentos legales, y que la policía los va a deportar”, explica el detective de Springdale, Al Barrios, en el video. “La verdad es que nosotros no tenemos el tiempo ni la autoridad para arrestar a las personas por violaciones a la migración”.
En el video los policías explican que sólo los agentes federales pueden hacer arrestos relacionados con inmigración y que los agentes locales y estatales quieren colaborar con la comunidad latina.
Pero Barrios enfatiza que las personas que han cometido delitos o que ya están en la cárcel, pueden legalmente ser investigadas por agentes federales y deportadas. “En el departamento de policía sabemos que muchos indocumentados latinos han comprado documentos falsos para poder trabajar, pero a la policía, por favor, déle su nombre y fecha de nacimiento verdaderos”.
El jefe de la policía de Rogers, Steve Helms, esta trabajando con el Jones Center, para ampliar el video y cubrir otras ordenanzas municipales. El alcalde de Rogers, Steve Womack, ha solicitado que policías de su ciudad entren en un programa del Departamento de Seguridad Nacional que los entrenaría para poder hacer arrestos relacionados con inmigrantes indocumentados.
Por su parte, Kathy O’Kelley, de la policía de Springdale, autorizó a varios de sus oficiales a participar en la producción del video, por ser una manera de alcanzar a la comunidad latina. Ella ha afirmado en el pasado que no tiene interés en que sus agentes hagan arrestos de migración porque eso podría dividir a la comunidad.
Por otro lado, el director de medios de la Federación para la Reforma Migratoria en Estados Unidos (un grupo de nivel nacional que apoya medidas migratorias más estrictas conocido por la sigla FAIR), Ira Mehlman, dijo que todas las fuerzas policiales tienen la obligación de hacer arrestos si saben que una persona está en el país ilegalmente. “Hay veces en que la policía debe de cerrar los ojos ante ciertas cosas, pero no deben generalizar diciendo que no harán arrestos”, dijo Mehlman al respecto del video.
El Jones Center planea distribuir el video entre los medios de comunicación de habla española y en empresas que tengan empleados hispano-hablantes.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /