Bush prepara visita a Latinoamérica para marzo
1729A.jpg
WASHINGTON, D.C.— El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enviará una señal de compromiso y un mensaje claro de que sí le importa Latinoamérica con la gira por la región y que los analistas políticos ven como “muy alentadora”.
Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México son los cinco países que visitará entre el 8 y el 14 de marzo próximos con la intención de recalcar “el compromiso de EUA con el continente”.
El comunicado difundido por la Casa Blanca anuncia el viaje y precisa que será la ocasión de subrayar también “nuestra agenda común para hacer avanzar la libertad, la prosperidad y la justicia social”.
Para los expertos políticos, se trata de una gira claramente “estratégica” con la que el presidente estadounidense, al que muchos reprochan haber dado la espalda al resto del continente, quiere dejar claro que Latinoamérica puede contar con él.
Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, un prestigioso centro de estudios con sede en Washington dijo que “no es realista pensar que América Latina se va a convertir en una prioridad para esta Administración”, por el simple hecho de que Bush realice este viaje. No obstante, insistió, “sí me parece alentador que haya un interés en mostrar que EUA sigue activo e interesado y que puede ser un actor relevante en la región, porque existía la sensación de que se había retirado un poco”.
Armand Peschard-Sverdrup, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), también declara que el viaje “sin duda manda la señal de la importancia del hemisferio”, porque hasta ahora “el Presidente no le ha dedicado el tiempo que merece”. Explica que “Latinoamérica, por razones obvias, no ha sido una prioridad” para un mandatario al que todo el mundo ve totalmente enfrascado en Irak y en la guerra contra el terrorismo, pero eso no implica que no haya gente de su gabinete que dedique el tiempo y la atención adecuada al hemisferio.
Los expertos apuntan que otro de los factores a tener en cuenta a la hora de analizar esta gira es el reciente ascenso de líderes de izquierda con razgos populistas en algunos países de la región. Casos como el de Venezuela o Bolivia han provocado que en Washington se hagan algunas preguntas y que se cuestione la política de EUA hacia el resto del continente.
Su primera parada será en Sao Paulo, Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva para tratar, entre otros temas, las fuentes alternativas de energía como el etanol.
A continuación, Bush se desplazará a Montevideo para dialogar con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez.
La tercera etapa será Bogotá, donde se reunirá con el presidente Álvaro Uribe a fin de subrayar el apoyo de EUA a su lucha contra el narcoterrorismo, y la cuarta Guatemala, donde se entrevistará con el mandatario Óscar Berger.
Como final a esta gira, Bush viajará a México, en la primera ocasión en que visitará ese país desde la llegada al poder de Felipe Calderón.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /